Internacional - Economía

Una comisión del Senado Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para presionar a la OPEP

2022-05-05

La NOPEC cambiaría la ley antimonopolio de Estados Unidos para revocar la inmunidad soberana...

 

WASHINGTON (Reuters) -Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que podría exponer a los países productores de petróleo de la OPEP y sus socios a demandas por colusión por el aumento de los precios del crudo.

El proyecto de ley No a Los Carteles de Producción o Exportación de Petróleo (NOPEC, por su sigla en inglés), patrocinado por senadores que incluyen al republicano Chuck Grassley y la demócrata Amy Klobuchar, fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra en la Comisión Judicial del Senado.

Versiones de la legislación han fracasado en el Congreso durante más de 20 años, pero los legisladores están cada vez más preocupados por el aumento de la inflación provocado en parte por los precios de la gasolina estadounidense, que alcanzó brevemente un récord de más de 4,30 dólares el galón esta primavera.

"Creo que los mercados libres y competitivos son mejores para los consumidores que los mercados controlados por un cártel de compañías petroleras estatales (...) la competencia es la base misma de nuestro sistema económico", dijo Klobuchar.

La NOPEC cambiaría la ley antimonopolio de Estados Unidos para revocar la inmunidad soberana que durante mucho tiempo ha protegido a la OPEP y a sus compañías petroleras nacionales de las demandas judiciales.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el pleno del Senado y la Cámara y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Arabia Saudita y otros productores de la OPEP han rechazado las solicitudes de Estados Unidos y otros países consumidores para aumentar su producción de crudo más allá de las cantidades graduales, incluso cuando el consumo de petróleo se recupera tras la pandemia de COVID-19 y el suministro ruso cae debido a su invasión a Ucrania.

La OPEP+, un grupo compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluida Rusia, acordó el jueves ceñirse a sus planes existentes de un modesto aumento de la producción durante otro mes.

La legislación propuesta tiene por objeto proteger a los consumidores y las empresas de Estados Unidos de los aumentos bruscos en el costo de la gasolina, pero algunos analistas advierten que su implementación también podría tener algunas consecuencias peligrosas no deseadas.

En 2019, Arabia Saudita amenazó con vender petróleo en monedas distintas al dólar si Washington aprobaba el proyecto NOPEC, una medida que podría socavar el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, reducir la influencia de Washington en el comercio mundial y debilitar su capacidad para imponer sanciones a los estados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México