Internacional - Economía

Grecia gravará las ganancias de las eléctricas y topará precios mayoristas

2022-05-05

Se calcula que con este nuevo paquete de ayudas las inyecciones totales del Estado en 2022 para...

 

Atenas, 5 may (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves nuevas medidas para paliar la subida de la factura de la luz que incluye un gravamen a las superganancias de las compañías eléctricas y un techo indirecto a los precios mayoristas.

En un mensaje televisado, el líder conservador lamentó que la Unión Europea todavía no haya logrado ponerse de acuerdo sobre una respuesta común al problema.

"En contraste con las iniciativas que ha tomado para el Fondo de Recuperación, aquí Europa no está a la altura de las circunstancias, al menos hasta la fecha", dijo Mitsotakis.

A la vista de que la factura de la electricidad y el gas se ha multiplicado por cuatro, el Gobierno griego ha decido poner en marcha una serie de medidas adicionales, que empiezan por la devolución a cada propietario o inquilino de una primera vivienda el 60 % de todos los cargos adicionales que haya sufrido, con carácter retroactivo, desde diciembre a mayo.

El límite de esta indemnización extraordinaria será de 600 euros y afectará a todos los ciudadanos con una renta anual de hasta 45,000 euros, señaló el primer ministro.

Para mayo y junio, cualquier incremento en el consumo superior a los 300 KWh será subvencionado en un 50 %.

Mitsotakis anunció además que las compañías eléctricas deberán pagar una "cuota de solidaridad con la sociedad", por lo que todos los ingresos adicionales que sean coyunturales se gravarán con una tasa especial del 90 %.

Asimismo, independientemente de las decisiones europeas, el Gobierno griego pondrá en marcha a partir de julio y durante un máximo de un año un sistema que desconectará las subidas internacionales de gas de las facturas eléctricas del país.

"Con esta doble intervención estatal, tanto en el mercado mayorista como en el minorista de la energía, estamos marcando un techo indirecto. Y, al mismo tiempo, estabilizamos los precios que llegan al consumidor", señaló el líder conservador.

Se calcula que con este nuevo paquete de ayudas las inyecciones totales del Estado en 2022 para paliar los efectos de la crisis energética se elevan a unos 5,000 millones de euros.

Atenas lleva ya más de dos meses presionando a la Unión Europea para que adopte una respuesta comunitaria a la crisis energética y, en una reciente intervención en el Parlamento, Mitsotakis señaló que si el Consejo Europeo no adopta medidas al respecto en la cumbre a finales desde este mes, "actuaremos solos a nivel nacional".

Esta decisión llega en un momento en el que el partido gubernamental de Nueva Democracia está perdiendo apoyos debido al encarecimiento de la energía y de los alimentos básicos, en un país en el que los precios del gas son más altos que la media europea, pero el ingreso medio es uno de los más bajos del bloque.



aranza