Internacional - Seguridad y Justicia

La mayoría de los rusos han salido de Mariúpol: Pentágono

2022-05-06

La ONU dijo que está en marcha una tercera operación para evacuar a civiles de la...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

WASHINGTON - El Pentágono dice que la mayoría de las fuerzas rusas que se encontraban en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Mariúpol se han ido y se dirigen hacia el norte, quedándose apenas el equivalente a dos batallones tácticos, o cerca de 2,000 soldados.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras Rusia sigue bombardeando Mariúpol, las fuerzas de Moscú logran apenas avances “laboriosos” y graduales en un momento en que se intensifican los combates en la región oriental del Donbás.

Dijo que no ha visto un cambio en el comportamiento de Rusia ni en su impulso conforme se aproxima el feriado del Día de la Victoria, el 9 de mayo.

Ese día Rusia celebra el aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Han surgido insinuaciones de que el presidente ruso Vladimir Putin quiere presumir un importante triunfo militar en Ucrania cuando dé su discurso durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.

Kirby dijo que Estados Unidos aún evalúa si Rusia se encuentra retrasada y no está logrando los progresos que esperaba en el Donbás.

___

NACIONES UNIDAS - La ONU dijo que está en marcha una tercera operación para evacuar a civiles de la asediada planta siderúrgica de Mariúpol y de la ciudad, que está rodeada por las fuerzas armadas rusas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó el jueves al Consejo de Seguridad que se está llevando a cabo una tercera evacuación, mientras que el director humanitario de la ONU Martin Griffiths dijo que el objetivo es evacuar a más civiles de Mariúpol y de la enorme acería de Azovstal.

Guterres indicó que en la primera operación que culminó el martes se evacuaron 101 civiles de la planta de Azovstal, junto con 59 personas más de una zona aledaña. Señaló que en la segunda, que se completó el miércoles por la noche, más de 320 civiles fueron evacuados de la ciudad de Mariúpol y sus alrededores.

El secretario general negoció con los presidentes de Rusia y Ucrania el acuerdo para la evacuación de civiles de las zonas asediadas, incluida Mariúpol. Guterres expresó su esperanza de que la cooperación continua con el Comité Internacional de la Cruz Roja y los dos gobiernos “dé lugar a más pausas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y que la ayuda llegue a los más necesitados.”

___

ROMA – La agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas está pidiendo que los puertos ucranianos sobre el Mar Negro se abran nuevamente para permitir el envío de exportaciones de trigo y maíz, de las que dependen muchas naciones pobres.

El Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, informó el jueves que antes de la guerra iniciada por Rusia, el 98% de las exportaciones de granos de Ucrania se movieron a través de esos puertos.

El organismo indicó en un comunicado que un mes después de que comenzara la guerra el 24 de febrero, los precios de exportación del trigo habían aumentado 22% y el maíz 20%, además de los incrementos ya pronunciados en 2021 y lo que iba de 2022.

La agencia de la ONU agregó que los puertos, en el sur de Ucrania, que ha sufrido fuertes bombardeos, deben reanudar sus operaciones “para proteger la producción agrícola ucraniana y permitir las exportaciones que son fundamentales para la economía de Ucrania y la seguridad alimentaria mundial”.

Citó el caso de Yemen, un país empobrecido y devastado por la guerra y que importa más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia, y que depende del transporte marítimo para sus importaciones de alimentos.

___

KIEV — Un oficial ucraniano que lidera el último punto de resistencia ucraniana en la ciudad estratégica de Mariúpol instó a la comunidad mundial a presionar a Rusia para que permita la evacuación de civiles y soldados heridos.

El jueves se produjeron intensos combates en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en Mariúpol, mientras las fuerzas rusas intentan completar la captura del estratégico puerto.

Cientos de soldados ucranianos están refugiados en los búnkeres subterráneos de la fábrica, muchos de ellos heridos. Algunos civiles están con ellos.

El capitán Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, dijo el jueves en un comunicado en video desde los búnkeres que “los soldados heridos están muriendo en agonía debido a la falta de un tratamiento adecuado”.

Instó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a ayudar a garantizar la evacuación de los heridos y los civiles que aún se encuentran en los búnkeres.

Al dirigirse a la comunidad mundial, Palamar denunció a los rusos por “negarse a observar cualquier norma ética y destruir personas ante los ojos del mundo”.

Rusia sostiene que sus fuerzas no están entrando en el laberinto de túneles de la planta, pero Palamar dijo que las fuerzas rusas están luchando en la fábrica.

“Es el tercer día que el enemigo ha irrumpido en el territorio de Azovstal. El combate sangriento y feroz está en curso”, dijo Palamar.

“Los defensores de la ciudad (Mariúpol) llevan 71 días luchando solos con las abrumadoras fuerzas del enemigo y muestran tal resistencia y heroísmo que la patria debe saber lo que significa ser leal a la patria”, dijo Palamar en Telegram.

___

VARSOVIA — El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dice que se han recaudado 6,500 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en una conferencia internacional de donantes en Varsovia.

Los anfitriones de la conferencia fueron Polonia y Suecia, y asistieron primeros ministros y embajadores de muchos países de Europa y otras regiones, además de algunas empresas.

Buena parte del mundo ha respondido a la guerra en Ucrania con apoyo humanitario. Pero la guerra se prolonga y las necesidades humanitarias crecen. Además de los miles de muertos, hay millones de personas desplazadas e informes crecientes de torturas y violaciones.

___

MADRID — Un juez en España ordenó el jueves la liberación provisional de Anatoly Shariy, un político y bloguero ucraniano acusado de traición en su país.

Shariy fue arrestado el miércoles en la ciudad costera de Tarragona en virtud de una orden de arresto internacional emitida por Ucrania, según la Audiencia Nacional de España. Los documentos judiciales dicen que Shariy está acusado de “delitos de alta traición e incitación al odio”.

Shariy, quien supuestamente vive en España desde 2019, recibió la orden de entregar su pasaporte y permanecer en el país. El tribunal dijo que las autoridades en Ucrania tienen 40 días para solicitar formalmente su extradición.

Los servicios de seguridad de Ucrania anunciaron su arresto el jueves y dijeron que había razones para creer que Shariy “estaba actuando en nombre de entidades extranjeras”.

Shariy, fundador de un partido político considerado por muchos ucranianos como prorruso, es un activo crítico del gobierno de Kiev.

La prensa ucraniana informó que uno de los miembros del partido dijo en febrero, antes del comienzo de la guerra, que a Shariy se le había otorgado asilo en la Unión Europea.

___

MADRID — Las autoridades españolas han arrestado a un político y bloguero ucraniano acusado de traición en su país.

Un funcionario de la policía nacional española confirmó la detención de Anatoly Shariy el miércoles en Tarragona bajo una orden de arresto internacional. Shariy comparecerá ante un juez en Madrid que decidirá sobre su extradición, dijo el funcionario.

Los servicios de seguridad ucranianos anunciaron el arresto el jueves y dijeron que había razones para creer que Shariy “actuaba de parte de entidades extranjeras”.

Shariy ha sido un crítico ruidoso y activo del gobierno de Ucrania. El martes tuiteó que había recibido advertencias de que la inteligencia ucraniana trataba de rastrearlo. Es el fundador de un partido que muchos ucranianos consideran prorruso.

Los medios ucranianos informaron que uno de los miembros del partido dijo en febrero, poco antes del inicio de la guerra, que Shariy estaba asilado en la Unión Europea.

___

VARSOVIA, Polonia — Polonia y Suecia patrocinan una conferencia internacional de donantes en Varsovia para recaudar fondos destinados a financiar los esfuerzos humanitarios en zonas devastadas por una guerra que ha dejado miles de fallecidos, ciudades arrasadas y millones de desplazados en Ucrania.

El gobierno de Polonia dice que las necesidades de Ucrania son enormes, a pesar de los fondos ya recaudados, debido a la magnitud de los daños causados por la guerra y apuntó que millones de civiles necesitan ayuda urgente.

La Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania está organizada por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en colaboración con los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

El objetivo es permitir a la comunidad internacional que anuncie nuevos compromisos para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas de la sociedad ucraniana, y crear un foro para discutir cómo apoyar a la población civil en el largo plazo.

Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, intervenga por videoconferencia en la reunión que se celebra en el Estadio Nacional de la capital polaca, Varsovia.

___

PARÍS — La ministra francesa de Transición Ecológica dice que confía en que los 27 socios de la Unión Europea aceptarán pronto la propuesta para vetar la importación de petróleo ruso.

En declaraciones a FranceInfo el jueves, Barbara Pompili, dijo que el embargo podría acordarse en cuestión de días.

“Tengo confianza”, afirmó. “Es normal que haya discusiones porque algunos países dependen más que otros del petróleo ruso, por lo que tenemos que encontrar soluciones para que puedan aceptar estas sanciones”.

“Creo que lo acordaremos quizás a finales de semana o al menos lo antes posible”, agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en la víspera que los países miembro eliminen progresivamente las importaciones de crudo ruso en el plazo de seis meses y de productos refinados para final de año.

___

KIEV, Ucrania — Ataques rusos en el este de Ucrania dejan cinco muertos y al menos 25 heridos en las últimas 24 horas, señalan funcionarios ucranianos.

Según el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, las tropas rusas llevaron a cabo 24 ataques en la región el miércoles. Alcanzaron las ciudades Severodonetsk, Lysychansk, Girske y Popasna y dañaron al menos 23 viviendas, además de dejar cinco muertos, apuntó.

Un bombardeo nocturno sobre Kramatorsk, en la región de Donetsk, se saldó con al menos 25 heridos, reportó el gobernador, Pavlo Kyrylenko, añadiendo que la ofensiva causó daños en nueve casas, una escuela y otras infraestructuras civiles.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas ucranianas logran algunos avances en las fronteras de las regiones de Jersón y Mykolaiv, en el sur del país, y repelen múltiples ataques rusos en el este, dice el Estado Mayor.

En su reporte diario sobre la guerra, el Estado Mayor dijo que los rusos “perdieron el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolayiv y Jersón”, y añadió que las fuerzas ucranianas frenaron 11 ataques en Donetsk y Luhansk.

Según el reporte, en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol continúan los combates.

“Con el apoyo de la aviación, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, señaló el Estado Mayor, que agregó que las tropas rusas estaban “tratando de destruir unidades ucranianas” en su último reducto en la devastada ciudad portuaria.

El Estado Mayor destacó también los esfuerzos de Moscú por avivar las tensiones en la escindida región moldava de Transnistria, respaldada por el Kremlin, que comparte frontera con Ucrania y tiene un contingente de paz ruso. El ejército de Rusia “lleva a cabo el reagrupamiento de sus tropas en algunas zonas, toma medidas para reabastecer sus reservas” y está “intentando mejorar la posición táctica de sus unidades”.

Los reportes del Estado Mayor no pueden verificarse de forma independiente.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las maniobras militares en macha en Bielorrusia no supondrían una amenaza para Ucrania, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su reporte diario sobre la guerra.

Bielorrusia anunció los ejercicios en la víspera, lo que despertó sospechas en Ucrania ya que Rusia se sirvió del territorio bielorruso para meter a tropas en el país al inicio de la invasión en febrero, antes de que las fuerzas ucranianas frenasen su avance hacia la capital, Kiev.

“Es probable que Rusia trate de inflar la amenaza que suponen estos ejercicios para Ucrania para retener a las fuerzas ucranianas en el norte, impidiendo que se movilicen para la batalla por el Donbás”, explicó el ejército británico en el informe publicado el jueves en Twitter.

“Actualmente no se prevé una desviación de la actividad rutinaria de las maniobras que pueda suponer una amenaza para los aliados y socios”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México