Agropecuaria

El IICA destaca a una mexicana por su esfuerzo para empoderar a las mujeres rurales

2022-05-09

García fue reconocida por su trayectoria a favor del bienestar de las comunidades rurales y...

 

San José, 9 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes con el galardón "Líder de la Ruralidad" a la mexicana Juana García Palomares, por su esfuerzo y apoyo para empoderar a las mujeres rurales de su país.

García fue reconocida por su trayectoria a favor del bienestar de las comunidades rurales y de la producción de alimentos saludables en armonía con la naturaleza.

"Hemos identificado que en nuestro país el aporte de las mujeres en mano de obra para la producción de alimentos es del 43 % del total. Sin embargo, cuando comparamos los apoyos que reciben hombres y mujeres hay una brecha que nos hace vulnerables. Esta realidad la hemos enfrentado buscando opciones organizativas", explicó la mexicana en un comunicado de prensa.

Por esta razón, fue que impulsó en el 2017 la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo, integrada por 127 entidades y un total de 9,000 mujeres afiliadas en los 32 estados mexicanos, cuyo objetivo es garantizar que los alimentos sean producidos con altos estándares de calidad y sostenibilidad.

La ganadora del premió indicó que a pesar de la gran extensión y de la extraordinaria diversidad de culturas y de ecosistemas que tiene México, las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de las agricultoras en todo el país son parecidas.

"Este es un gran país en el que las mujeres tienen una gran riqueza de conocimientos tradicionales que las hace fuertes. Pero ese cúmulo de experiencias no tendría sentido sin asociaciones y organizaciones de mujeres y hombres del campo y de la ciudad que trabajan juntos para encontrar soluciones para los problemas día a día", afirmó García.

Las mujeres que integran la Asociación producen desde cultivos como cacao, nueces, hortalizas, maíz o frijol hasta productos elaborados como mermeladas, lácteos, cervezas o cosméticos naturales, así como flores y crían ganado.

García también lidera desde hace más de 25 años una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, en el sureño estado de Chiapas, en la cual se dedica a la producción animal y a la restauración del ambiente.

La mexicana además es impulsora de la organización colectiva de las pequeñas y medianas agricultoras y directora de Igualdad de Género del municipio de Berriozábal, cargo desde el que trabaja junto a comunidades vulnerables en la erradicación de la violencia doméstica, entre otras problemáticas.

El reconocimiento a los Líderes de la Ruralidad de las Américas es realizado por el IICA para premiar y dar visibilidad a quienes cumplen un doble papel irremplazable, el ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia.



aranza