Internacional - Población

Putin pide más medidas para prevenir incendios forestales

2022-05-10

En años recientes, Rusia ha padecido altísimas temperaturas que según los...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin exigió el martes a las autoridades a tomar más medidas para prevenir los incendios forestales y coordinarse mejor para su combate.

En una videoconferencia con funcionarios regionales y federales, Putin recordó que los incendios el año pasado fueron los peores en varios años, y pidió a los gobernadores reportar sobre medidas que han tomado para reforzar las defensas antiincendios del país.

Señaló que ya arden varios fuegos en distintas zonas.

“No podemos permitir que se repita la situación del año pasado”, expresó Putin. “Tenemos que combatir los incendios de una manera más eficaz, sistemática y consistente”.

El mandatario resaltó la importancia que tienen los bosques para combatir el calentamiento atmosférico, declarando que “los incendios forestales a gran escala socavan nuestros esfuerzos de protección climática”.

“Este es un tema de importancia primordial para nuestro país y para el mundo entero”, expresó el mandatario.

En años recientes, Rusia ha padecido altísimas temperaturas que según los científicos se deben al cambio climático. Esas temperaturas, aunadas a la falta de respeto a las normas de seguridad, han causado incendios que según las autoridades consumieron más de 17 millones de hectáreas (42 millones de acres) el año pasado.

Expertos rusos han denunciado una decisión de 2007 que desmanteló una red federal de aviación a cargo el combate a los incendios y la entrega de sus activos a autoridades regionales. La decisión llevó al acelerado deterioro de esa red.

El gobierno luego dio marcha atrás y restableció la agencia federal. Sin embargo, sus recursos siguen siendo limitados, por lo cual se hace sumamente difícil monitorear los incendios en Siberia y el Lejano Oriente.

Las autoridades respondieron a los incendios del año pasado reforzando recursos y unidades de respuesta rápida. El Kremlin ha ordenado más fondos para combatir las llamas.



Jamileth