Internacional - Seguridad y Justicia

Coordinador de Unión Europea viaja a Irán para tratar de salvar acuerdo

2022-05-10

Las autoridades iraníes confirmaron el viaje de Mora, tratando de retratar la noticia como...

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN (AP) — El coordinador de la Unión Europea a cargo del acuerdo entre Irán y las potencias occidentales anunció el martes que viajaba a Teherán a fin de tratar de salvar el pacto, tras un estancamiento de varias semanas.

Enrique Mora informó que en Teherán se reunirá con el negociador iraní Ali Bagheri Kani.

“Trataremos de cerrar las brechas que quedan mientras siguen las negociaciones”, indicó Mora vía Twitter.

Las autoridades iraníes confirmaron el viaje de Mora, tratando de retratar la noticia como prueba de que están atentas al acontecer mundial y económico.

La visita “demuestra que el gobierno tiene el control del tema más importante”, expresó Ali Shamkhani, del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El acuerdo logrado en el 2015 alivió las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que los iraníes limiten sus actividades nucleares. Bajo el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos se salió del pacto hace cuatro años e impuso sanciones adicionales contra Irán bajo una política de “presión máxima”. A partir de entonces, Irán ha aumentado su enriquecimiento de uranio, incluso enriqueciendo una pequeña cantidad a 60% de pureza, a un paso de tener una bomba atómica.

El presidente Joe Biden ha jurado reintegrarse al pacto.

Las conversaciones en Viena comenzaron hace más de un año, con la participación de Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia, pero se estancaron en marzo justo cuando un acuerdo parecía cercano.

Mora ha tenido un rol protagónico en los tratos, ya que Irán se niega a hablarle directamente a Estados Unidos. En marzo viajó a Teherán antes de ir a Washington.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, declaró que Mora en este viaje le entregará a Irán mensajes de los otros signatarios.

Pero las negociaciones en Viena se han estancado en torno a varios temas espinosos. Estados Unidos dice que uno de los problemas es que Irán le exige sacar de su lista de entidades terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

La invasión rusa de Ucrania también ha complicado el cuadro, pues Moscú ha amenazado con entorpecer el diálogo y los gobiernos europeos están enfocados en la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de eso, el Organismo Internacional de Energía Atómica se ha quejado de la falta de cooperación y la negativa iraní de explicar la presencia de materiales radiactivos en varias instalaciones nucleares no declaradas en el país.



Jamileth