Religión

Las esposas de los combatientes de Azov piden al Papa que no los deje morir

2022-05-11

Kateryna Prokopenko, de 27 años, y Yuliya Fedosiuk, de 29, hablaron con el Santo Padre...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Las esposas de dos de los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Mariúpol pidieron el miércoles al papa Francisco que ayude a llevar a los soldados a un tercer país, y una de ellas le dijo: "Por favor, no los deje morir".

Kateryna Prokopenko, de 27 años, y Yuliya Fedosiuk, de 29, hablaron con el Santo Padre durante unos cinco minutos al final de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, pidiéndole también que intervenga directamente ante el presidente ruso, Vladimir Putin, para que los deje salir porque "el cautiverio ruso no es una opción".

Mariúpol, un puerto en el Mar de Azov, ha soportado los combates más destructivos de la guerra en Ucrania. Según Kiev, es probable que decenas de miles de personas hayan muerto allí desde la invasión rusa del 24 de febrero, y la planta siderúrgica de Azovstal es la última parte de la ciudad que sigue en manos de los combatientes ucranianos.

"Usted es nuestra última esperanza, espero que pueda salvarles la vida, por favor, no les deje morir", se oyó decir a Prokopenko al Sumo Pontífice en un video difundido por el Vaticano.

Las mujeres dijeron a periodistas que describieron al Papa las escenas de soldados heridos, carne podrida, cuerpos sin enterrar y falta de comida, agua y medicinas en la acería. Dijeron que la última vez que hablaron con sus maridos, miembros del Regimiento Azov, fue el martes.

"Nuestros soldados están esperando ser evacuados a un tercer país, para dejar las armas en caso de evacuación", dijo Fedosiuk. "El cautiverio en Rusia no es una opción para ellos", afirmó Prokopenko.

Francisco dijo que hará todo lo posible y que rezará por ellos.

Fedosiuk indicó que le pidieron que viaje a Ucrania y que hable con Putin y le diga que los deje ir. La mujer mencionó Suiza y Turquía como posibilidades, pero no dio detalles.

El Papa dijo en una entrevista publicada el 3 de mayo que pidió una reunión en Moscú con Putin para intentar detener la guerra en Ucrania, pero que no recibió respuesta.

Fedosiuk pidió a los países que formen "una fuerte coalición diplomática para presionar a Putin para que los deje ir a un tercer país de forma segura". Agregó que la última vez que habló con su marido, éste le pidió que buscara un artículo en Internet sobre cómo vivir sin agua durante el mayor tiempo posible.



Jamileth