Deportes

Dembélé, el desatascador imprevisible del Barça

2022-05-11

También fue contundente el presidente Joan Laporta en febrero durante la presentación...

 

Barcelona, 11 may (EFE).- El imprevisible Ousmane Dembélé desatascó el Barça en el triunfo por 3-1 ante el Celta de Vigo con dos asistencias de gol, especialmente con la del 1-0, en la que se deshizo de dos defensas rivales antes de hacer una rápida conducción por la banda derecha y servirle en bandeja el gol a Memphis Depay cuando el conjunto azulgrana no encontraba el norte en el terreno de juego.

Nada más empezar el segundo tiempo, Dembélé volvió a desbordar por la derecha para trazar un pase similar a su amigo Pierre-Emerick Aubameyang, que remató al primer toque para poner el 3-0. Así, el extremo francés ya suma 13 asistencias de gol este curso, todas ellas en Liga, y es con diferencia el máximo asistente azulgrana.

De las 13 que acumula esta temporada, 11 las ha ejecutado en el 2022, convirtiéndose en el máximo asistente de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Teniendo en cuenta que ha jugado 15 partidos de Liga este año, su promedio es de 0,73 asistencias por encuentro.

Dembélé asistió ante el Valencia (1), el Athletic Club (2), Osasuna (2), el Real Madrid (2), el Sevilla (1), el Levante (1) y el Celta de Vigo (2). Además, en la parte del curso perteneciente al 2021 dio un pase de gol ante el Elche y otro ante el Sevilla.

Esta faceta del futbolista francés de 24 años ha explotado este curso, ya que en el anterior tan solo dio 5 en los 44 partidos disputados. En cambio, ha bajado sustancialmente su registro goleador. La temporada pasada la finalizó con 11 tantos entre todas las competiciones y en la actual tan solo acumula dos (uno en Liga y otro en Copa del Rey) a falta de dos encuentros.

“Es un jugador diferencial, es especial”, insistió Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Celta de Vigo. El francés fue perdonado en febrero por el técnico azulgrana después de su negativa a renovar y a buscarse una salida en el mercado de invierno. Y ha devuelto la confianza de su técnico con algunas actuaciones decisivas como la de este martes en el Camp Nou.

De todas maneras, el rendimiento de Dembélé sigue sin convencer a una buena parte del entorno del Barça, que considera que no es un jugador hecho para jugar en este equipo porque no entiende los mecanismos del juego de posición y acostumbra a tomar malas decisiones ante portería. Aunque las 13 asistencias ponen en duda esta última afirmación.

Mientras tanto, es una incógnita lo que puede suceder con el futuro de este jugador el próximo verano. El 30 de junio finaliza el contrato con el Barça, pero no se descarta que pueda continuar en la disciplina azulgrana si el club, muy diezmado económicamente, consigue rebajar las pretensiones de sus agentes.

Su máximo valedor es Xavi Hernández, quien hasta llegó a sentenciar en noviembre que “puede ser el mejor jugador del mundo en su posición” y que para él “es prioritaria su renovación”. También fue contundente el presidente Joan Laporta en febrero durante la presentación de Adama Traoré: “Sigo pensando que Dembélé es mejor que Mbappé”.



aranza