Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU aprueba resolución para investigar posibles "crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania

2022-05-12

"La membresía sueca en la OTAN elevaría el umbral para los conflictos militares...

 

France 24 | El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este 12 de mayo una resolución para iniciar una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en los alrededores de Kiev y otras localidades de Ucrania. Moscú rechaza la medida y asegura que equivale a un “ajuste de cuentas político”. Entretanto, Finlandia anunció que solicitará unirse a la OTAN "sin retraso" y se espera que Suecia haga lo mismo en los próximos días.

A medida que se prolonga la guerra rusa contra Ucrania, Finlandia y Suecia, dos naciones territorialmente cercanas a Rusia, buscan adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un efecto contrario a las advertencias que remarcó el Kremlin cuando lanzó el conflicto contra su vecino país hace 78 días.

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas, lo que ha elevado la furia de Moscú.

En el terreno, el Ejército ucraniano hace retroceder a las fuerzas rusas en los alrededores de Járkiv, mientras Moscú asegura que golpeó blancos militares en esa ciudad y en Odessa. Entretanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con una abrumadora mayoría el inicio de una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en territorio ucraniano.

Estas son las principales noticias este 12 de mayo:

    12:27 (BOG) Kiev reporta “negociaciones muy difíciles” para evacuar a los soldados de Azovstal

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que las autoridades de su país están adelantando "negociaciones muy difíciles" para evacuar a los combatientes gravemente heridos de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol.

Vereshchuk señaló previamente que Kiev había propuesto a Moscú que los defensores en delicadas condiciones de salud que resisten en la acería sean intercambiados por prisioneros de guerra rusos.
.
“Para ser claros, actualmente estamos negociando solo alrededor de 38 combatientes gravemente heridos (postrados en cama). Trabajamos paso a paso. Intercambiaremos 38, luego seguiremos adelante”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Telegram.

Tras la evacuación de la mayoría de civiles de la fábrica, la atención se centra en el destino de alrededor de 2,000 soldados en el lugar, en medio de intensos bombardeos rusos. El pasado 10 de mayo, las fuerzas ucranianas divulgaron fotografías del interior del lugar que muestran a decenas de ellos heridos, varios mutilados y en condiciones de total insalubridad.

.La OTAN emprende ejercicios militares en Macedonia del Norte

Tropas de Estados Unidos junto a fuerzas de Reino Unido, Francia, Italia y otros países miembros de la OTAN emprendieron ejercicios militares este jueves en Macedonia del Norte. Así lo informaron las autoridades de esa nación, el miembro más nuevo de la organización, que se adhirió el pasado mes de marzo.

Alrededor de 10,000 soldados de 19 naciones participan en los ensayos castrenses de "respuesta rápida" planificados por la alianza, en momentos en que la guerra rusa contra Ucrania se acerca a cumplir tres meses.

“Creo que es una demostración fantástica de lo que podemos hacer como alianza y de nuestra capacidad para proyectar potencia de combate si se nos pide y de lo rápido que podemos hacerlo”, subrayó el general de división Peter B. Andrysiak, subcomandante general del Ejército de EE. UU. para Europa y África.

    11:47 (BOG) Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia desde este viernes

Los principales líderes políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría detener a partir de este viernes 13 de mayo sus suministros de gas a la vecina Finlandia, según reportó en las últimas horas el periódico local Iltalehti, que no reveló las fuentes.

La información se da a conocer poco después de que el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, afirmaran en un comunicado conjunto que su Gobierno solicitará próximamente unirse a la alianza de defensa occidental OTAN. El anuncio elevó la ira de Moscú que amenazó con una respuesta proporcional.

No obstante, desde el pasado 5 de mayo el Gobierno finlandés señaló que estaba preparado para la posibilidad de que su vecino del este cortara el suministro del recurso energético, en respuesta a la negativa de cumplir con las demandas rusas de pagos del combustible en rublos.

    11:35 (BOG) ONU: la cifra de refugiados ucranianos por la guerra supera los 6 millones

Con 6,03 millones de ucranianos hasta el momento obligados a abandonar su país, es la peor crisis de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU.

La mayoría de las personas cruzaron a la Unión Europea a través de puntos fronterizos con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, donde los voluntarios y los gobiernos se apresuraron a ayudarlos a encontrar alojamiento y brindarles apoyo.

De ellos, más de 3,3 millones de ciudadanos, en su mayoría mujeres y niños, se han dirigido a Polonia. El Gobierno polaco estima que alrededor de la mitad podría permanecer en el país a largo plazo, lo que plantea desafíos para el mercado de la vivienda, las escuelas y los sistemas de salud.

Decenas de personas caminan mientras huyen de Ucrania a Hungría, después de que Rusia lanzara un ataque masivo contra el país. En un cruce fronterizo en Tiszabecs, Hungría, el 27 de febrero de 2022. © Reuters/Bernadett Szabo

A la situación de refugiados en el extranjero se suman más de 8 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania en un intento por huir de la violencia, detalló el más reciente informe de la agencia humanitaria.

Las cifras pueden seguir en aumento a medida que se prolonga el conflicto ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

    11:28 (BOG) Al menos 3 muertos y 12 heridos en ataques rusos en Chernihiv

Las autoridades de Ucrania informaron que infraestructura crítica, incluidas dos escuelas, fueron impactadas por bombardeos rusos, en la región de Chernihiv, al norte del país.

"Tenemos tres personas muertas y 12 heridas como resultado de un ataque", aseguró un portavoz de los Servicios de Emergencia de la localidad.

Por su parte, el gobernador regional, Vyacheslav Chaus, indicó que había "muertos y heridos", pero no dio cifras exactas y agregó que grupos de rescatistas y médicos estaban "trabajando en el lugar".

Entretanto, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que en esa región sus tropas atacaron dos depósitos de municiones, acto en el que destruyeron un sistema de misiles de defensa aérea S-300 ucraniano.

Además, el funcionario declaró que su Ejército dañó una estación de radar cerca de la ciudad de Odessa, en el sur del país.

    11:15 (BOG) La UE anuncia acciones para ayudar a Ucrania a importar granos tras bloqueo ruso

La Comisión Europea anunció que trabajará con los gobiernos del bloque de 27 países para ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de granos atrapados en el país, debido a que las tropas rusas bloquean los puertos.

Ucrania se consolidó como el cuarto mayor exportador de cereales del mundo entre 2020 y 2021, según los datos del Consejo Internacional de Granos, tras vender 44,7 millones de toneladas en el extranjero, principalmente a China, África y Europa. También es uno de los mayores productores de aceite de girasol.

Antes de que Moscú iniciara los ataques a gran escala contra su vecino país, el 90 % de los cereales y el aceite de girasol se enviaban a través de los puertos ucranianos en el Mar Negro, una ruta ahora cerrada y sitiada por el Ejército del Kremlin.

Los problemas para sacar el grano de Ucrania amenazan con provocar una crisis alimentaria, especialmente en las regiones más pobres como África. "Veinte millones de toneladas de granos deben salir de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE", destacó la comisaria de Transporte de la UE, Adina Valean.

    11:03 (BOG) La ONU iniciará investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

Con una abrumadora mayoría de 33 votos a favor y dos en contra, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron este jueves 12 de mayo la resolución con la que ordenan que una Comisión investigue posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas, en los alrededores de Kiev y otras localidades.

"Las áreas que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han experimentado las violaciones de derechos humanos más espantosas en el continente europeo en décadas", afirmó al Consejo la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

Mientras se dirigía al Consejo mediante un enlace de video, la funcionaria mostró un dibujo que señaló que fue hecho por un niño de 11 años que fue violado frente a su madre. “De hecho, perdió la capacidad de hablar después y la única forma en que se comunica es con líneas negras”, sostuvo Dzhaparova.

Rusia, que ha negado que sus tropas cometan abusos en medio de lo que llama "operación militar especial" para “desnazificar” a Ucrania, rechazó la medida y señaló que equivale a un “ajuste de cuentas político”.

"En lugar de discutir las verdaderas causas que llevaron a la crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el 'Occidente colectivo' está organizando otra derrota política para demonizar a Rusia", afirmó Gennady Gatilov, el embajador de Moscú ante la ONU, en Ginebra, en una declaración enviada por correo electrónico antes de la votación.

Rusia fue suspendida del Consejo de 47 miembros el mes pasado por acusaciones de violaciones de derechos humanos en Ucrania, aunque Moscú dice que renunció.

    6:46 (BOG) Ucrania recupera territorios alrededor de Járkiv; Rusia reporta contraataques

Las fuerzas rusas y ucranianas parecen estar llegando a un punto muerto agotador y mortal en el este de Ucrania.

Kiev afirmó que ha recuperado Pytomnyk, un pueblo al norte de Járkiv, en el noreste y segunda ciudad principal del país, a medio camino de la frontera con Rusia. “Las fuerzas de ocupación pasaron a la defensa para frenar el ritmo de la ofensiva de nuestras tropas (…) El asentamiento de Pytomnyk fue liberado", aseguró un último informe de las fuerzas armadas de Ucrania.

Un día antes, el Ejército local señaló que también recuperó otras aldeas y pueblos en los alrededores de la ciudad. Sin embargo, las contraofensivas y éxitos ucranianos parecen estar limitados por ahora a los flancos del extremo noreste y suroeste de la línea del frente de 300 millas.

Las agencias de noticias rusas reportaron que durante la noche, los militares de su país atacaron dos depósitos de municiones en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso también señaló que su Ejército destruyó un sistema de misiles de defensa aérea S-300 ucraniano, en la región de Járkiv; así como una estación de radar cerca de la ciudad de Odessa.

    6:30 (BOG) Kiev anuncia primer juicio por crímenes de guerra 

El Gobierno ucraniano, que en reiteradas ocasiones ha acusado a las tropas del Kremlin de cometer atrocidades, anunció que llevará a cabo su primer juicio por crímenes de guerra en medio del conflicto ruso.

El proceso recae contra un soldado ruso detenido, identificado como Vadim Shishimarin, de 21 años. El joven es acusado de asesinar a un civil desarmado de 62 años.

"El hombre murió en el lugar a solo unas decenas de metros de su casa", indicó un comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova.

El capturado se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable.

La oficina de Venediktova también declaró que ha recibido informes de más de 10,000 presuntos crímenes de guerra, con 622 sospechosos identificados.

Rusia niega haber atacado a civiles y llama a sus acciones en Ucrania una "operación militar especial" para “desnazificar” y desarmar al país, con el supuesto objetivo de liberarlo de lo que el Kremlin llama “nacionalismo antirruso” fomentado por Occidente.

    6:17 (BOG) La ONU considera investigar posibles "crímenes de guerra" en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene prevista una reunión en las próximas horas para decidir si inicia una investigación sobre los presuntos abusos de las tropas rusas en los alrededores de Kiev.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la escala “impactante” de homicidios ilegítimos y señaló que las primeras pesquisas de sus investigadores han arrojado hallazgos que pueden equivaler a “crímenes de guerra” por parte de las tropas rusas.

"La magnitud de los homicidios ilegítimos, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en áreas al norte de Kiev, es impactante", dijo Bachelet.

La resolución a discutir este jueves 12 de mayo fue presentada por Ucrania y apoyada por más de 50 países.

De ser aprobada, ordenaría una Comisión de Investigación recién formada para investigar los hechos en las regiones que ocuparon los militares rusos antes de trasladarse al este ucraniano, donde los habitantes denunciaron ejecuciones a civiles y abusos sexuales contra mujeres y niñas, entre otros delitos.

    6:08 (BOG) Moscú: posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN “definitivamente” es una amenaza

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la posible entrada de las naciones nórdicas a la OTAN “definitivamente” constituye una amenaza para Rusia.

Peskov señaló que las declaraciones del Gobierno de Finlandia muestran que se ha sumado a los “pasos hostiles” contra Moscú tomados por la UE.

El vocero de la Presidencia rusa fue más allá al indicar que esa decisión sería motivo de una respuesta simétrica.

    5:45 (BOG) Suecia solicitará unirse a la OTAN la próxima semana

Mientras su vecina Finlandia aguarda por las aprobaciones legales internas para sumarse a la organización político-militar, Suecia confirma que hará la solicitud formal la próxima semana, según reportó este jueves la prensa local.

El Parlamento sueco debatirá la situación de seguridad el próximo lunes 16 de mayo y luego la primera ministra Magdalena Andersson convocará una reunión especial del gabinete, donde se tomará la decisión formal de presentar la solicitud, indicó el diario Expressen, que citó fuentes gubernamentales que hablaron en condición de anonimato.

"La membresía sueca en la OTAN elevaría el umbral para los conflictos militares y, por lo tanto, tendría un efecto de prevención de conflictos en el norte de Europa", indicó el informe.

El partido gobernante socialdemócrata aún debate si apoya la medida y está previsto que el movimiento tome una decisión al respecto el próximo fin de semana.

    5:38 (BOG) Finlandia busca adhesión a la OTAN “sin retraso”

El Gobierno finlandés anunció que solicitaría unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "sin retraso", tras citar preocupaciones por los ataques a gran escala de Rusia contra Ucrania.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora (…) Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días", afirmaron el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, en un comunicado conjunto publicado este jueves 12 de mayo.

Suecia expresó la misma intención. Cinco diplomáticos y funcionarios de la alianza político-militar, señalaron a Reuters que los aliados de la organización dirigida por Estados Unidos esperan que las dos naciones obtengan la membresía pronto. Una vez confirmada, la medida allanará el camino para una mayor presencia de tropas en la región nórdica.

La decisión de Finlandia y Suecia de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. Y provocaría el efecto contrario a las advertencias que enfatizó Moscú antes de lanzar la guerra contra Ucrania.

El 17 de diciembre de 2021, el Kremlin emitió una lista de requerimientos a Occidente en la que exigió la prohibición de Kiev de unirse a la OTAN y el retroceso de las tropas occidentales a donde estaban estacionadas en 1997, antes de una expansión hacia Europa del Este.

Pero el conflicto en curso, por el contrario, provocaría que en la frontera de 1,300 km de Finlandia se duplique con creces la presencia de tropas, lo que ubicaría a militares occidentales a unas pocas horas en auto del norte de San Petersburgo.
 



aranza