Internacional - Economía

Enagás y Snam firman un acuerdo para estudiar el gasoducto España-Italia

2022-05-12

Venier dijo que esperaba que uno de los buques entrara en funcionamiento el año que viene y...

 

MILÁN (Reuters) - El grupo gasista italiano Snam ha acordado con la española Enagás estudiar la construcción de un gasoducto entre ambos países, en un momento en que Europa se esfuerza por diversificar su oferta energética y desprenderse del gas ruso.

España tiene la mayor capacidad de Europa para regasificar gas natural licuado (GNL) importado de proveedores como Estados Unidos, pero el transporte de gas a Europa a través de los Pirineos ha sido un problema.

El gasoducto, si se aprueba, tendría una capacidad de hasta 30,000 millones de metros cúbicos al año, dijo el nuevo director general de Snam, Stefano Venier, en una conferencia telefónica sobre los resultados del primer trimestre.

"Al estar en alta mar, es más fácil de instalar que en tierra", dijo, y añadió que el estudio de viabilidad del proyecto debería durar entre tres y cuatro meses.

Venier dijo que el grupo también estudiaría la posibilidad de relanzar el proyecto Midcat, de 8,000 millones de metros cúbicos al año, para transportar GNL español a Francia.

"Es una oportunidad importante que vemos en un futuro razonablemente cercano", dijo, añadiendo que la anterior oposición del Gobierno al proyecto había cambiado. Snam es accionista de Midcat a través de su unidad Terega.

Snam, cuyo mayor inversor es la entidad crediticia estatal CDP, también pretende adquirir dos buques regasificadores flotantes para procesar el suministro adicional de GNL.

Venier dijo que esperaba que uno de los buques entrara en funcionamiento el año que viene y el segundo en 2024. En la actualidad, Italia sólo cuenta con tres terminales de GNL.

El jueves, el mayor grupo de gasoductos de Europa declaró que sus beneficios básicos en los tres primeros meses aumentaron un 5,2%, hasta los 588 millones de euros (618 millones de dólares), impulsados en parte por los mayores volúmenes de gas transportado.

El grupo, que gestiona casi todo el negocio de transporte y almacenamiento de gas en Italia, dijo que esperaba que la demanda de gas en Italia cayera este año debido en parte al aumento de los precios de la energía.



aranza