Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania prepara 41 causas por crímenes de guerra

2022-05-13

Rusia perdió elementos “significativos” de al menos un batallón...

 

KIEV — La fiscal general de Ucrania dijo el viernes que su oficina estaba preparando 41 causas de crímenes de guerra contra soldados rusos.

“Tenemos 41 sospechosos en causas que estarán listas para ir ante un tribunal. Todos los casos se relacionan con el Artículo 438 del código penal (ucraniano) para crímenes de guerra, pero son diferentes tipos de crímenes de guerra. Está el bombardeo de infraestructura civil, el asesinato de civiles, violaciones y saqueos”, dijo Iryna Venediktova en una breve presentación en vivo en la televisión ucraniana el viernes por la noche.

No estaba claro de momento cuántos de los acusados serían enjuiciados en ausencia.

El viernes comenzó en Kiev el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso en Ucrania. El soldado de 21 años está acusado del asesinato de un civil ucraniano desarmado en los primeros días de la guerra.

Venediktova dijo que otros dos sospechosos que están en Ucrania muy probablemente enfrentarán audiencias preliminares la semana próxima.

___

WASHINGTON — El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el viernes con su contraparte ruso, Serguei Shoygu, en el contacto de más alto nivel entre los dos países desde la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.

Austin “exhortó a declarar un inmediato cese de fuego en Ucrania y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, precisó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. No dio más detalles de la llamada.

En los últimos meses, funcionarios del Pentágono han dicho reiteradamente que los gobernantes rusos se han negado a recibir llamadas de Austin y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. La última conversación de Austin y Shoygu había sido el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la guerra.

El asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a mediados de marzo. La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “oposición clara y firme (de Estados Unidos) a la invasión no provocada ni justificada de Rusia a Ucrania”.

___

LONDRES — Las importantes pérdidas sufridas recientemente por una columna de blindados rusos muestran la presión a la que están sometidos los comandantes de Moscú para avanzar en el este de Ucrania, afirma el ejército de Gran Bretaña.

En su reporte diario sobre la guerra, el Ministerio de Defensa británico confirmó el viernes los reportes de prensa que afirmaban que las fuerzas ucranianas impidieron que una columna rusa cruzase el río Siverskyi Donets, al oeste de Severodonetsk, por un puente de pontones.

Rusia perdió elementos “significativos” de al menos un batallón táctico, además del equipo utilizado para desplegar rápidamente el puente flotante, agregaron las autoridades británicas.

“Cruzar ríos en un entorno disputado es una maniobra de alto riesgo que muestra la presión bajo la que están los comandantes rusos para lograr avances en sus operaciones en el este de Ucrania”, agregaron.

Según el ministerio, Rusia no ha logrado avances significativos a pesar de haber concentrado sus fuerzas en el Donbás tras retirarse de otras partes del país.

___

WEISSENHAUS, Alemania — La secretaria de Exteriores de Gran Bretaña pide más esfuerzos internacionales para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

“En este momento, es muy importante que mantengamos la presión sobre Vladimir Putin proporcionando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones”, dijo Liz Truss a reporteros el viernes durante una reunión con sus homólogos del Grupo de los Siete.

“La unidad del G-7 es vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia”, agregó.

___

KIEV, Ucrania — El ejército de Ucrania dice que las fuerzas rusas asaltan varias localidades del este del país en un esfuerzo por ampliar su control en la zona, pero no todos tienen éxito.

En su reporte diario sobre la guerra, el Estado Mayor ucraniano afirmó el viernes que el ejército ruso continuó con sus ataques aéreos y de artillería sobre la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, centrándose en los últimos combatientes que resisten en el complejo siderúrgico Azovstal.

En la campaña en el este, Rusia atacó localidades próximas a Donetsk, Lyman, Bakhmut y Kurakhiv, apuntó el ejército ucraniano.

Las tropas de Moscú también dispararon artillería contra efectivos ucranianos en dirección a Novopavlovsk y Zaporiyia, una importante ciudad industrial que se ha convertido en un refugio para quienes huyen de Mariúpol, agregaron las autoridades militares de Kiev.

De acuerdo con el ejército ucraniano, Rusia está trasladando unidades de artillería adicionales a zonas fronterizas cercanas a la región norteña de Cherníhiv, donde en la víspera se registraron ataques rusos letales en una escuela y una residencia.

___

JÁRKIV, Ucrania — La guerra ha cerrado las escuelas en Ucrania y ha perturbado la vida de millones de niños. Pero los maestros tratan de recuperar cierta sensación de normalidad, impartiendo incluso lecciones en una estación de metro de la ciudad oriental de Járkiv que se usa como refugio antibombas .

“Esto ayuda a apoyarlos mentalmente. Porque ahora hay una guerra, y muchos perdido sus casas... los padres de algunos están combatiendo”, dijo el profesor Valeriy Leiko, quien agregó que, en parte gracias a estas clases, “sienten que alguien les quiere”.

Los alumnos de primaria se sumaron a Leiko en torno a una mesa para recibir lecciones de historia y arte en una estación de metro que se ha convertido en el hogar de muchas familias y donde los dibujos de los niños cubren las paredes.

Járkiv, que es la segunda ciudad más grande del país y un objetivo estratégico próximo a la frontera con Rusia, sufre los intensos bombardeos de las fuerzas rusas.

Mykhailo Spodarets, un maestro de la ciudad, ha estado impartiendo clase de literatura ucraniana online desde el sótano de su casa. Anna Fedoryaka, una de sus alumnas, dijo que a sus amigos les ha resultado complicado seguir el ritmo de las lecciones por los problemas de acceso a internet, además de por la presión psicológica de la guerra.

“Es dificil concentrarse cuando tienes que hacer la tarea con explosiones junto a tu ventana”, afirmó Fedoryaka.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas ucranianas eliminan otro barco ruso en el Mar Negro, dicen funcionarios de Kiev.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, dijo el jueves en la noche que el buque logístico Vsevolod Bobrov fue alcanzado cuando intentaba entregar un sistema antiaéreo en la Isla de las Serpientes. La embarcación sufrió importantes daños, pero no se cree que se haya hundido, agregó.

Por su parte, un vocero de las autoridades militares regionales de Odesa apuntó que el barco se incendió tras el ataque. Rusia no ha confirmado el incidente y ni reportó posibles víctimas.

El Ministerio Británico de Defensa señaló esta semana que Ucrania ha atacado las defensas aéreas rusas y las embarcaciones de suministros en la Isla de las Serpientes en un intento por interrumpir los esfuerzos de Moscú para ampliar su control sobre la costa del Mar Negro.

El mes pasado, el ejército ucraniano hundió el crucero Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro. En marzo, el ejército de Kiev destruyó el buque de desembarco Saratov.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México