Salud

Corea del Norte reporta 21 muertes mientras enfrenta brote de COVID

2022-05-14

Corea del Norte informó el sábado que 21 personas murieron y que se detectaron...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte informó el sábado que 21 personas murieron y que se detectaron 174.440 casos de fiebre mientras el país intenta frenar la propagación de COVID-19 entre sus habitantes, los cuales en gran medida no están vacunados.

Los nuevos fallecimientos y casos ocurrieron el viernes, y con ellos se incrementó la cifra total oficial a 27 muertes y 524.440 personas enfermas en medio de una rápida propagación de una enfermedad febril desde finales de abril. El gobierno norcoreano indicó que 243.630 personas se han recuperado y 280.810 siguen en cuarentena. Los medios de comunicación estatales no dijeron específicamente cuántos de los casos de fiebre y muertes fueron confirmados como casos de COVID-19.

El país impuso el jueves confinamientos en todo el país tras confirmar sus primeros contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Durante más de dos años, Corea del Norte había sostenido una afirmación ampliamente cuestionada de que había mantenido a raya al virus que se ha extendido a casi todos los lugares del mundo.

Durante una reunión sobre estrategias para combatir el virus efectuada el sábado, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el brote era un “enorme trastorno” histórico, y exhortó a la unidad entre el gobierno y el pueblo para estabilizarlo lo más pronto posible.

Los expertos advierten que el no controlar la propagación del COVID-19 podría tener consecuencias devastadoras para Corea del Norte, tomando en cuenta que el país tiene un sistema de salud deficiente y que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no están vacunados.

Los medios de comunicación estatales dijeron que los análisis de las muestras del virus recogidas el domingo de un número no especificado de personas con fiebre en la capital del país, Pyongyang, confirmaron que estaban infectadas con la variante ómicron del nuevo coronavirus. Hasta el momento el país ha confirmado oficialmente una muerte relacionada con una infección con ómicron.

Los contagios con el virus podrían haberse acelerado después de que un estimado de decenas de miles de civiles y militares se reunieron para un desfile masivo en Pyongyang el 25 de abril, donde Kim ocupó un lugar central y exhibió los misiles más poderosos de su programa nuclear militar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México