Internacional - Finanzas

Wall Street cierra mixto y el Nasdaq baja un 1.20 %

2022-05-16

Estas bajadas llegan después de que la semana pasada estuviera marcada por la volatilidad...

 

Nueva York, 16 may (EFE).- Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, terminó la jornada casi plano, con una leve subida de un 0,08 %, pero el mayor movimiento de la jornada fue para Nasdaq, que bajó un 1,20 %, tras una semana de gran volatilidad.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 26,76 puntos y se situó en 32.223,42 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,39 % o 15,88 puntos, hasta 4.008,01.

El índice compuesto del mercado Nasdaq terminó la jornada con una bajada de 142,21 puntos, hasta 11.662,85 enteros.

Estas bajadas llegan después de que la semana pasada estuviera marcada por la volatilidad entre los mercados por las preocupaciones por la inflación en el país, disparada desde hace meses.

Según los últimos datos, la subida de los precios se moderó ligeramente en abril al ubicarse en el 8,3 % interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles no vistos desde hacía cuatro décadas.

El dato fue peor de lo esperado, lo que hizo temer a los inversores que todavía no se haya alcanzado un techo en el aumento de precios y también generó dudas sobre la efectividad de las políticas de control de la Reserva Federal (Fed).

A nivel internacional, los inversores están muy pendientes de la guerra en Ucrania, de los efectos en el mercado que puedan tener los cada vez mayores vetos contra Rusia, los confinamientos en China y los efectos que estos pueden tener en la cadena de suministros.

La producción industrial en China cayó un 2,9 % interanual en un mes de abril marcado por las duras restricciones impuestas por las autoridades del país ante los peores rebrotes en dos años, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por su parte, el experto Tom Essaye, de Sevens Report, destaca que la bajada de hoy se debe tanto a "los decepcionantes datos económicos de China" como a que India haya prohibido las exportaciones de trigo.

Al final de la jornada del lunes, los sectores que más ganancias consiguieron fueron el energético (2,62 %), el sanitario (0,69 %) y bienes esenciales (0,45 %); mientras que los que más perdieron fueron los bienes no esenciales (-2,12 %), tecnológico (-0,91) e inmobiliario (-0,8 %).

Entre las empresas del Dow Jones, destacaron las ganancias de Chevron (3,06 %), Merck & Co (2,11 %) y Verizon (1,78 %), así como las pérdidas de Boeing (-2,48 %), Walt Disney (-2 %) y Salesforce (-0,46 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 114,20 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 2,88 %, el oro subió a 1.824,30 dólares por onza y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,0432.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México