Salud

Declaran brote de polio en Mozambique vinculado con Pakistán

2022-05-18

El de Mozambique es el segundo caso importado de polio en el sur de África este año,...

 

JOHANNESBURGO (AP) — Las autoridades de salud de Mozambique declararon un brote de polio el miércoles tras confirmar que un niño en la provincia norteña de Tete sufrió parálisis a causa de la enfermedad.

El de Mozambique es el segundo caso importado de polio en el sur de África este año, tras uno en Malawi en febrero. Es el primer caso en Mozambique desde 1992, aunque en 2019 se detectaron casos vinculados con un virus mutado de la vacuna oral.

En Mozambique, un niño exhibió signos de parálisis a fines de marzo, según una declaración de la Organización Mundial de la Salud.

La secuenciación genética indica que el caso en Mozambique está vinculado con una cepa de polio en Pakistán en 2019, similar al de Malawi a principios de este año.

La OMS declaró a África libre del virus salvaje de polio en agosto de 2020, a pesar de que varios países del continente han informado de brotes vinculados con la vacuna. No hay diferencia entre la enfermedad provocada por el virus salvaje o el virus mutado de la vacuna.

“La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es causa de gran preocupación, aunque no es sorprendente dado el brote reciente en Malawi. Pero demuestra lo peligroso que es este virus y la rapidez con que se trasmite”, dijo el director para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

La poliomielitis es altamente infecciosa, se trasmite principalmente a través del agua y afecta generalmente a niños de hasta cinco años. No tiene cura y solo se la puede prevenir mediante la vacunación. La OMS y sus socios iniciaron una campaña para la erradicación global de la polio en 1988.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...