Deportes

Cientos de escaladores regresan tras subir el Everest

2022-05-18

Una sherpa nepalí batió su propia marca al escalar sus 8.849 metros (29.032 pies) por...

Por BINAJ GURUBACHARYA

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Cientos de escaladores que subieron al Everest aprovechando el clima favorable de los últimos días han comenzado el regreso desde la montaña del Himalaya.

Entre ellos hay varios que establecieron récords en el pico más alto del mundo, incluyendo la primera mujer ucraniana que llegó a su cumbre.

Una sherpa nepalí batió su propia marca al escalar sus 8.849 metros (29.032 pies) por 10ma vez, algo inédito para una mujer en el Everest. Lakpa Sherpa, de 48 años, dijo que su próximo objetivo es subir al K2, la segunda montaña más alta del mundo, en Pakistán.

“La temporada del K2 empieza muy pronto”, dijo a reporteros el martes.

Sherpa, que vive con sus tres hijos en West Hartford, Connecticut, empezó su carrera portando equipos y suministros para otros excursionistas.

El británico Kenton Cool batió el récord de ascensos para un escalador no nepalí con su 16ta subida, mientras que el sherpa Kami Rita se afianzó como titular de la mejor marca de la historia al completar su 26ta llegada a la cumbre a principios de mes.

Samoilova señaló que esperaba que su logro ayudase a llamar más la atención sobre la guerra en su país.

“Mi principal mensaje para el ascenso era llamar la atención de todos los países y gobiernos (...) para que sean conscientes de que en Ucrania todavía seguimos en guerra y de que el pueblo ucraniano sigue luchando por su libertad y por su futuro”, afirmó. “Necesitamos ayuda de todas partes”.

Cientos de escaladores extranjeros y un número similar de guías sherpa tratan de subir al Everest este mes, cuando las condiciones climáticas en las cumbres del Himalaya son más favorables.



Jamileth