Internacional - Economía

Yellen dice que Estados Unidos no puede confiscar activos gubernamentales rusos

2022-05-18

Yellen dijo que los funcionarios están buscando maneras de hacer que Rusia pague por el...

Por David Lawder

BONN, ALEMANIA (Reuters) - Estados Unidos no tiene autoridad legal para incautar activos del banco central ruso congelados debido a su invasión de Ucrania, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pero hay conversaciones con países socios sobre formas de hacer que Rusia pague la factura de la reconstrucción de la posguerra.

Yellen también dijo que es probable que la licencia especial concedida para permitir a Rusia realizar pagos a sus acreedores estadounidenses no se prorrogue cuando expire la próxima semana, dejando a los funcionarios rusos un margen que se reduce rápidamente para evitar su primer incumplimiento de deuda externa desde la revolución rusa.

La invasión a Ucrania el 24 de febrero es el tema central de la agenda de la reunión de esta semana de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete, y Yellen dijo que los funcionarios están buscando maneras de hacer que Rusia pague por el daño catastrófico que ha provocado en Ucrania durante casi tres meses de guerra.

"Creo que es muy natural que, dada la enorme destrucción en Ucrania y los enormes costos de reconstrucción a los que se enfrentarán, busquemos que Rusia ayude a pagar al menos una parte del precio que supondrá", dijo Yellen a periodistas antes de las reuniones de esta semana.

Una de las ideas que se han barajado recientemente ha sido la de que Estados Unidos incaute cientos de miles de millones de activos en poder del banco central ruso. Estados Unidos y sus aliados han bloqueado unos 300,000 millones de dólares en activos, pero siguen siendo propiedad de Rusia.

"Si bien estamos comenzando a estudiarlo, no sería legal ahora en Estados Unidos que el Gobierno se apodere de esos activos", dijo Yellen.

Mientras los funcionarios exploran formas de responsabilizar a Rusia, al menos en parte, de una eventual reconstrucción, Yellen dijo que continúan las conversaciones en torno a la provisión de otras fuentes de ayuda inmediata para Ucrania, y espera que el Senado de Estados Unidos vote pronto un paquete de 40,000 millones de dólares.

La funcionaria presionó el martes a los aliados de Estados Unidos para que aumenten su apoyo financiero.

PAGOS POR VENCER

Rusia tiene unos 40,000 millones de dólares en bonos internacionales y hasta ahora ha conseguido mantenerse al día en sus obligaciones y evitar el primer impago desde 1917.

Su capacidad para realizar los pagos exigidos en dólares ha sido posible gracias a una licencia general temporal emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en marzo, la que permitió una excepción a la prohibición de realizar transacciones con el Ministerio de Finanzas de Rusia con el fin de "recibir pagos de intereses, dividendos o vencimientos en relación con la deuda o el capital".

El próximo pago vence el 25 de mayo, el día en que expira la licencia.

El miércoles, Yellen dijo que es poco probable que el Tesoro amplíe la exención, lo que podría dar lugar a un incumplimiento técnico si Rusia recurre entonces a intentar pagar en rublos en lugar de en dólares, como exigen los convenios de los bonos.

"No ha habido una decisión final al respecto, pero creo que es poco probable que continúe", dijo Yellen, añadiendo que un incumplimiento técnico no alteraría la situación actual en cuanto al acceso de Rusia al capital.

"Si Rusia es incapaz de encontrar una manera de hacer estos pagos, y técnicamente dejan de pagar su deuda, no creo que eso represente realmente un cambio significativo en la situación de Rusia. Ya están aislados de los mercados mundiales de capital".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México