Internacional - Política

Máxima corte de Brasil rechaza queja de Bolsonaro contra juez

2022-05-18

El juez del Supremo Tribunal Federal Dias Toffoli rechazó la solicitud, argumentando que los...

Por DIANE JEANTET

RÍO DE JANEIRO (AP) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el miércoles una denuncia presentada por el presidente Jair Bolsonaro en la que acusó a un juez de abusar de su autoridad, la escalada más reciente de los enfrentamientos entre el mandatario derechista y el máximo tribunal del país.

Bolsonaro presentó la queja el lunes en contra del juez Alexandre de Moraes, quien supervisa una investigación para determinar si algunos de los aliados más fervientes de Bolsonaro están detrás de una red social que busca difundir amenazas y noticias falsas contra los jueces de la máxima corte de la nación.

En su denuncia, Bolsonaro acusó a De Moraes de actuar con lentitud en la investigación de noticias falsas y de dañar su imagen durante un año electoral.

El juez del Supremo Tribunal Federal Dias Toffoli rechazó la solicitud, argumentando que los hechos descritos “no aportan pruebas, ni siquiera mínimas”, de un delito.

La denuncia también tiene un contexto político más amplio: De Moraes presidirá a la autoridad electoral de la nación en las próximas elecciones, en las que Bolsonaro buscará un segundo mandato, y el presidente ha cuestionado repetidamente si la votación será justa.

Bolsonaro comenzó a mostrar su animosidad hacia la máxima corte en 2019, después de que se inició la llamada investigación de noticias falsas. A principios de la pandemia tuvo una abierta disputa con el tribunal, cuando los jueces fallaron que los alcaldes y gobernadores tenían la jurisdicción para determinar restricciones dirigidas a frenar la propagación del virus.

Bolsonaro fue un firme opositor de los confinamientos y otras restricciones. El año pasado, solicitó al Senado que sometiera a De Moraes a un juicio político y amenazó con ignorar cualquiera de los fallos del juez.

“O se está extendiendo injustificadamente la indagatoria (de las noticias falsas) en perjuicio de los investigados, en vista de que después de más de treinta y seis meses no existe ni siquiera un informe parcial de las investigaciones, o bien hay informes parciales y justificaciones para proceder con la indagatoria que se están ocultando a (los abogados de) la defensa”, según la denuncia.

El abogado de Bolsonaro también cuestionó la justificación de incluir al presidente como objetivo de la investigación. Bolsonaro fue incorporado después de organizar una transmisión en vivo en redes sociales en la que cuestionó la confiabilidad de las máquinas de votación electrónica. El presidente ha sembrado dudas en muchas ocasiones sobre el sistema de votación, pero nunca ha presentado ninguna evidencia de fraude.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México