Internacional - Política

Premier británico no enfrenta más multas por el “partygate”

2022-05-19

El escándalo, bautizado “partygate” por la prensa, ha significado un duro golpe...

Por SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — La Policía Metropolitana de Gran Bretaña comunicó al primer ministro Boris Johnson que no enfrentará más sanciones por las reuniones que se realizaron en su residencia oficial y en otros sitios del gobierno, después de que la fuerza dijera el jueves que concluyó su investigación sobre las violaciones de las restricciones en el país por el coronavirus.

La Policía precisó que emitió un total de 126 avisos de multas fijas a 83 personas por reuniones que tuvieron lugar en ocho fechas entre mayo de 2020 —en el pico de la primera ola de la pandemia en Reino Unido— y abril de 2021. Algunas personas recibieron más de una multa.

El escándalo, bautizado “partygate” por la prensa, ha significado un duro golpe para el liderazgo de Johnson.

La conclusión de la pesquisa policial significa que los resultados de una investigación realizada por separado por la funcionaria Sue Gray se puede publicar. Funcionarios del gobierno dicen que el informe de Gray, que se aguarda con gran expectativa para conocer en qué medida reprueba a Johnson y su gobierno conservador, será publicado lo antes posible, aunque difícilmente antes de la próxima semana.

Johnson ofreció disculpas el mes pasado luego de revelar que él fue una de las personas que pagó una multa policial por asistir a fiestas y reuniones que violaron la cuarentena. Con ello, es el primer jefe de gobierno británico sancionado por violar la ley estando en funciones.

Las revelaciones sobre los encuentros ilegales de Johnson y otros altos funcionarios en edificios de gobierno —como las llamadas “tertulias de vinos de los viernes” organizadas, según trascendidos, por el personal de Johnson— cuando millones de personas acataban las normas estrictas de cuarentena para frenar la trasmisión del COVID-19, han enfurecido a los votantes y provocado llamados a la renuncia del primer ministro.

El vocero de Johnson dijo el jueves que no recibirá nuevas multas aparte de la que ya pagó.

“La Met (policía) ha confirmado que no tomarán nuevas medidas” contra el primer ministro, dijo el vocero Max Blain.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México