Internacional - Política

Timor Oriental cumple 20 años entre logros políticos y pobreza

2022-05-20

El desfile militar celebrado hoy en la capital, Dili, fue menos vibrante, pero los timorenses...

Gaspar Ruiz-Canela

Bangkok, (EFE).- Timor Oriental, una pequeña nación que sufrió una brutal ocupación por parte de Indonesia, celebra este viernes el 20 aniversario de su independencia como una democracia consolidada, aunque con problemas para acabar con la pobreza a pesar de sus reservas de petróleo y gas.

Hace 20 años, los timorenses salieron a las calles en una oleada de exaltación y alegría tras librarse de una ocupación violenta que duró casi un cuarto de siglo entre 1975 y 1999 y dejó un reguero de muerte y represión.

El desfile militar celebrado hoy en la capital, Dili, fue menos vibrante, pero los timorenses continúan orgullosos de la estabilidad lograda a lo largo de estos años.

Entre los asistentes extranjeros se encontraban el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, así como delegaciones de Singapur, Japón, Sierra Leona, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, entre otros.

En Timor Oriental (también conocido como Timor-Leste), la vida política sigue dominada por veteranos de la oposición a la ocupación indonesia como el recién nombrado presidente y nobel de la paz, José Ramos-Horta, que fue la voz de los timorenses en el exterior en aquellos años.

DEMOCRACIA IMPERFECTA PERO PACÍFICA

En un discurso anoche citado por la agencia local Tatoli, Ramos-Horta dijo que Timor es una "democracia imperfecta pero pacífica" y que una de las prioridades es unirse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y mantener buenas relaciones con los países vecinos, incluida Indonesia.

Al agradecer la solidaridad internacional con su país, el veterano político destacó las consolidadas relaciones con Estados Unidos, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, pero destacó que también es importante la cooperación con China, como poder global y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos extender la cooperación bilateral con China, especialmente en las áreas de sostenibilidad, agricultura orgánica, comercio e industrias medianas, nuevas tecnologías, energías renovables, conectividad, inteligencia artificial e infraestructuras urbanas y rurales", dijo Ramos-Horta en la jura de su cargo.

Otros políticos influyentes de la vieja guardia es el primer ministro, José María Vasconcelos "Taur Matan Ruak", un prominente exguerrillero, y Xanana Gusmao, el carismático exguerrillero que lidera el partido Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) y es aliado de Ramos-Horta.

Esta vieja guardia ha conseguido estabilizar el país políticamente y normalizar las relaciones con Indonesia, cuya ocupación dejó entre 90,000 y 200,000 muertos, según datos de la Comisión de la Verdad timorense.

POBREZA

Sin embargo, este país asiático, que celebró un referéndum bajo mandato de la ONU en 1999 y se independizó en 2002, continúa con serios problemas sociales como un índice de pobreza del 41 por ciento, según datos del Banco Mundial.

"Veinte años después de que las tropas indonesias dejaran el país, Timor-Leste es ahora situado con frecuencia como el país más democrático en el Sudeste Asiático", explica el profesor de la Universidad Swinburne de Australia, Michael Leach, en un correo electrónico enviado a Efe.

"Timor-Leste se enfrenta a desafíos importantes por la necesidad de diversificar su economía, el desempleo juvenil y el finito y en declive fondo del petróleo", agrega Leach, que apunta que los indicadores de desarrollo humano han crecido de "manera considerable" desde 2002.

Timor ocupa el puesto 141 en la lista de desarrollo de la ONU, por encima de países como Camboya, Birmania (Myanmar) y Pakistán, y es el primer país del Sudeste Asiático, solo por detrás de Malasia, en el índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

RESERVAS DE PETRÓLEO

El fondo estatal financiado por el petróleo asciende actualmente a unos 19,000 millones de dólares (unos 17,100 millones de euros) y sufraga el 80 por ciento del gasto público, pero se estima que las reservas se agoten en 2023 y que los ingresos no duren más de una década.

Las autoridades llevan años tratando de comenzar la explotación de las reservas de Greater Sunrise, que contienen unos 226 millones de toneladas de petróleo y 854 millones de toneladas de gas, y de poder procesar los hidrocarburos en el propio Timor.

Sin embargo, Charles Scheiner, investigador la ONG timorense La'o Hamutuk, afirma que la iniciativa Greater Sunrise es incierta debido a la gran inversión que requiere y que está teniendo dificultades para atraer a inversores porque "no lo ven rentable o por consideraciones por el cambio climático".

En un correo enviado a Efe, Scheiner señala que el proyecto "llevaría al menos cinco años de diseño y construcción de la infraestructura necesaria antes de poder empezar una producción significativa".

En este sentido, el experto estadounidense asegura que es necesario diversificar la economía, algo con lo que están de acuerdo la gran mayoría de los políticos timorenses.

"Pero no estoy seguro de que tengan un plan claro para hacerlo o entiendan lo difícil que será", apostilla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México