Internacional - Economía

Alemania aprueba abaratar transporte público durante 3 meses

2022-05-20

El gobierno tiene previsto reducir también los impuestos a los carburantes durante tres...

 

BERLÍN (AP) — El parlamento de Alemania dio el visto bueno definitivo el viernes a un plan que permitirá que la población utilice el transporte público en todo el país por apenas 9 euros (9,50 dólares) mensuales este verano, una propuesta que ha recibido elogios pero también muchas críticas. El gobierno tiene previsto reducir también los impuestos a los carburantes durante tres meses.

La cámara alta del Parlamento, que representa a los 16 gobiernos estatales del país, aprobó el plan del boleto de 9 euros, que forma parte de un paquete de medidas más amplio para amortiguar el aumento de los precios de la energía para el consumidor tras la invasión rusa de Ucrania.

Los billetes rebajados, válidos para trenes y autobuses regionales en toda Alemania, estarán disponibles en junio, julio y agosto. La financiación del programa enfrentó al gobierno federal con los estatales, y hasta el viernes no estuvo claro si las regiones aceptarían un subsidio de 2,500 millones de euros de Berlín que algunas consideraban inaceptable.

Las autoridades esperan que, además de reducir los costos para los viajeros frecuentes, la iniciativa acerque a más gente al transporte público, que es más respetuoso con el medio ambiente. Pero un sindicato ferroviario, entre otros, expresaron su preocupación porque los trenes se llenen y se produzcan demoras y otros problemas.



Jamileth