Internacional - Política

Rey emérito de España planea segunda visita, alargando debate

2022-05-20

El alcalde de Madrid, y miembro del conservador Partido Popular de la oposición, José...

Por ASHIFA KASSAM

MADRID (AP) — El rey emérito de España Juan Carlos I planea volver a visitar el suelo español en junio, informó el viernes el alcalde de la localidad del noroeste del país que recibe al exmonarca, lo que indica que es poco probable que el vigoroso debate suscitado por el regreso desaparezca pronto.

Juan Carlos regresó al país el jueves en lo que representa su primera visita desde su abrupta salida hace casi dos años en medio de crecientes escándalos financieros. Decenas de simpatizantes saludaron a Juan Carlos, de 84 años, en su primera aparición pública el viernes en la localidad de Sanxenxo, donde su yate participa en una regata de tres días.

La casa real dijo que el rey emérito viajará a Madrid el lunes para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI, su esposa Sofía y otros miembros de su familia, y que “ese mismo día, Su Majestad el rey don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”.

El viernes, el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín dijo que Juan Carlos ya estaba planeando una segunda visita a la localidad el próximo mes. “Me ha confirmado que va a asistir al Campeonato del Mundo de Vela, que empieza el próximo 10 de junio”, comentó a la prensa. El evento se lleva a cabo del 10 al 18 de junio.

El regreso del antiguo monarca a suelo español esta semana -que se produjo después de que los fiscales españoles y suizos archivaran las investigaciones sobre las finanzas de Juan Carlos- provocó días de debate en toda España.

Los miembros del gobierno socialista del país pidieron a Juan Carlos que abordara las acusaciones de irregularidades financieras que le persiguen desde hace tiempo.

“A la ciudadanía le gustaría recibir explicaciones”, señaló la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Los fiscales españoles no encontraron pruebas para llevar al monarca ante los tribunales porque gran parte de las presuntas conductas indebidas, que implican millones de euros (dólares) en cuentas no declaradas, se produjeron cuando Juan Carlos gozaba de inmunidad legal como rey de España. Otros actos de posible fraude ya prescribieron.

Otros elogiaron al rey emérito, que ayudó a conducir a España hacia la democracia tras la muerte del dictador general Francisco Franco en 1975.

El alcalde de Madrid, y miembro del conservador Partido Popular de la oposición, José Luis Martínez-Almeida, señaló que el trabajo de Juan Carlos por España fue “extraordinario”.

“Yo no tengo ningún problema en reconocer ese trabajo y en saludar al rey Juan Carlos y saludar su regreso”, añadió.

Juan Carlos fue una vez una de las figuras públicas más respetadas de España. Sin embargo, los escándalos relacionados con la familia real española comenzaron a aumentar en los últimos años de su reinado, lo que llevó a Juan Carlos a abdicar en 2014, poniendo fin a un mandato de 39 años como monarca.



aranza