Internacional - Política

Foro en Estados Unidos pide excluir Cuba, Venezuela y Nicaragua de reuniones regionales

2022-05-20

Para Orlando Gutiérrez, líder del grupo del exilio Directorio Democrático...

 

Miami, 20 may (EFE).- Miembros de la denominada Resistencia Cubana de dentro y fuera de la isla acordaron este viernes en un foro en Miami, Florida (EE.UU,.), "reclamar a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de las naciones democráticas de Iberoamérica que excluyan del contexto multilateral a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Esos regímenes no representan a sus pueblos y no se les debe conceder esa representatividad indebida invitándolos a conferencias o reuniones regionales", recoge la declaración aprobada hoy en la presentación del "Plan por una Nueva Cuba" por un grupo de opositores cubanos, en referencia a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio.

En la jornada enmarcada en el 120 aniversario de la proclamación de Cuba como república y de su independencia de la Corona española, los opositores se unieron al Frente Hemisférico por la Libertad (FHPL), conformado por políticos, organizaciones e instituciones de varios países latinoamericanos.

Desde Cuba y vía Zoom participaron, entre otros, los disidentes Agustín Figueroa, en representación del Movimiento por la Libertad de Cuba Vicente Menéndez, y Yanisbel Valido por el Frente Nacional de la Resistencia Cívica. Figueroa se conectó desde La Habana y Valido lo hizo desde la provincia de Villa Clara.

Los disidentes se unieron al FHPL, que es una antítesis del Grupo de Puebla, en la celebración hoy del 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, una fecha que el Gobierno comunista de la isla no contempla en su calendario bajo el argumento de que se trata del advenimiento el 20 de mayo de 1902 de una "república mediatizada" bajo el control de Estados Unidos.

Los parlamentarios y miembros del FHPL reunidos en Miami en la sede de la Brigada de Asalto 2506, el grupo de combatientes que llegó a Cuba en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, acordaron además exhortar a la Unión Europea a que "termine el financiamiento que le provee a la dictadura cubana mediante el perdón de sus deudas".

"Esos favores económicos y financieros le aportan recursos a la dictadura que los usa para adquirir equipamiento para reprimir al pueblo y prolongar su permanencia en el poder", dice la Declaración.

Entre los asistentes al debate del "Plan por una Nueva Cuba", con sesiones de dos días y que concluyó hoy, estaban el jurista mexicano René Bolio, el abogado Marcell Felipe, de la fundación Inspire America; el diputado costarricense Dragos Dolanescu, del partido Costa Rica Justa y presidente del FHPL, y el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, del Instituto Interamericano por la Democracia.

El documento también exige "la inmediata libertad para los presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua" y denuncia "el carácter injerencista del régimen comunista cubano que antes entrenaba y promovía guerrillas para derrocar gobiernos democráticamente electos y que ahora busca desestabilizarlos...".

También, la Declaración "anima a la oposición cubana a unirse en un frente único que le dé cuerpo al esfuerzo de representatividad que se han ganado con su tenacidad y valor".

Para Orlando Gutiérrez, líder del grupo del exilio Directorio Democrático Cubano, la Declaración es "fundamental" para el avance "en el camino hacia la democracia" en la isla.

"Hoy en el 120 aniversario del nacimiento de la República de Cuba presentamos la unidad de la resistencia cubana desde diferentes puntos de Cuba y desde diferentes centros del exilio en apoyo al Paro Nacional y a la transición democrática cubana", declaró a Efe Gutiérrez.

En el primer informe del "Plan por una Nueva Cuba", presentado hoy también y que incluye acápites como los sistemas "Judicial" y "Electoral", "Recuperación Económica", "Asistencia Médica" y "Seguridad y Defensa", la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba insta a los cubanos a unirse "dentro y fuera de la isla".

El foco, enfatiza, es "apoyar la campaña del Paro Nacional que realizan activistas en la isla para lograr una transición hacia la democracia".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México