Internacional - Población

Fuertes lluvias inundan partes de la India y Bangladesh

2022-05-23

Ambas naciones del sur de Asia son propensas a las inundaciones y son consideradas como...

 

DACA, Bangladesh (AP) — Aguaceros premonsónicos han inundado partes de la India y Bangladesh, cobrando la vida de al menos 24 personas en las últimas semanas y obligando a unas 90,000 personas a resguardarse en albergues, informaron las autoridades el lunes.

Ambas naciones del sur de Asia son propensas a las inundaciones y son consideradas como víctimas importantes del cambio climático.

Se han reportado fallecimientos desde el 6 de abril en la región nororiental de la India, donde se siguen registrando inundaciones en el estado de Assam. Aquellas personas que han sido evacuadas por las inundaciones permanecen en 269 campamentos instalados por las autoridades.

El ejército y la fuerza aérea de la India han tenido que evacuar a miles de personas en las últimas dos semanas. Helicópteros han arrojado productos esenciales a las personas atrapadas en puntos vulnerables del distrito de Dima Hasao, el más afectado hasta la fecha. La Organización de Investigación Espacial de la India está usando satélites para evaluar los daños.

Los distritos de Sylhet y Sunamganj, en Bangladesh y que colindan con el noreste de la India, también han registrado inundaciones súbitas.

Al menos tres ríos fluían el lunes por encima de los niveles de riesgo, dijo Arifuzzaman Bhuiyan, ingeniero ejecutivo del Centro de Pronóstico y Alertas de Inundaciones en Daca, la capital de Bangladesh.

Según medios de comunicación bangladesíes, cientos de poblados han quedado aislados y los cultivos han resultado severamente dañados. Las personas también carecen de agua potable porque los pozos han quedado inundados o los sistemas de suministro han sido dañados.

Hasta el momento no se han reportado víctimas en Bangladesh.

La cadena de televisión Jamuna dijo que aunque el nivel del agua ha ido disminuyendo en algunas zonas, muchas otras han resultado afectadas por nuevas inundaciones el lunes.

Las autoridades señalaron que cientos de poblados continúan sin luz y los caminos han resultado sumamente afectados.



Jamileth