Nacional - Seguridad y Justicia

México investiga asesinato de abogada de mujeres

2022-05-23

Cecilia Monzón, que en su cuenta de Twitter se presentaba como “abogada, activista...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de una abogada de mujeres y exfuncionaria pública en el centro de México, un homicidio que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el lunes de “ajusticiamiento”.

“Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella”, indicó el mandatario.

Cecilia Monzón, que en su cuenta de Twitter se presentaba como “abogada, activista ciudadana, feminista, insurrecta” fue asesinada el sábado en San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, cuando dos sujetos en una moto dispararon varias veces contra el vehículo en el que se trasladaba, dijo el lunes Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Según explicó, “hay material importante de identificación” y ya trabajan en el caso las autoridades estatales y federales.

La fiscalía del estado de Puebla no ofreció ningún detalle del ataque.

Según la página web de Monzón, la abogada se especializó en Derecho Penal, era miembro del Partido Revolucionario Institucional y tuvo cargos públicos en la administración local y estatal. Además, participaba en actividades de protección a jóvenes y mujeres en situación vulnerable así como en acciones de protección animal.

El domingo un grupo de manifestantes, sobre todo mujeres, protestaron en Puebla para exigir justicia por su asesinato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió medidas de protección para su hijo menor de edad y sus familiares.



Jamileth