Internacional - Economía

Tras abandono a orador ruso, países apoyan a Tailandia

2022-05-23

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda,...

 

BANGKOK (AP) — Estados Unidos y otros cuatro países que abandonaron una reunión de la APEC en Bangkok durante el fin de semana manifestaron su apoyo el lunes a la nación anfitriona, Tailandia, diciendo que su protesta estaba dirigida únicamente a Rusia por su invasión de Ucrania.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, así como los delegados de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá abandonaron el sábado la sesión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Lo hicieron justo cuando Maxim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de Rusia, se disponía a pronunciar su discurso de apertura.

En un comunicado emitido el lunes, los cinco países, a los que se unieron también Corea del Sur y Chile, afirmaron que tenían “un apoyo inquebrantable a la APEC” y estaban “plenamente comprometidos” a apoyar a Tailandia como presidente de este año. Pero condenaron “en el término más fuerte la guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania”.

El foro APEC, compuesto por 21 miembros, tiene como objetivo promover la integración económica y el comercio en toda la región de Asia-Pacífico. En su declaración, los siete países señalaron que no sólo se estaba deteriorando la situación humanitaria en Ucrania, sino que sus efectos también empezaban a sentirse en los precios mundiales de la energía y los alimentos.

“El aumento de la inseguridad alimentaria, debido a la invasión de Rusia, se está sintiendo en todo el mundo, y de manera desproporcionada por los más vulnerables”, señalaron en la declaración, proporcionada por la embajada de Estados Unidos en Bangkok.

“Reafirmando la importancia del orden internacional basado en normas que sustenta una región de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resistente y pacífica, instamos firmemente a Rusia a que cese inmediatamente el uso de la fuerza y retire completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares de Ucrania”.

Reshetnikov, por su parte, dijo que otros países de la APEC deberían considerar las amplias sanciones impuestas a Rusia como oportunidades para ellos mismos de ampliar sus sectores energético, alimentario y otros.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2,800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.



aranza