Migración

Docenas de migrantes desaparecidos tras naufragio en Túnez

2022-05-25

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que 75 personas estaban...

Por FRANCESCA EBEL

TÚNEZ (AP) — Un bote que transportaba inmigrantes de Libia a Europa naufragó frente a la costa de Túnez dejando al menos una persona muerta y decenas de desaparecidas, lo que provocó una operación de rescate el miércoles.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que 75 personas estaban desaparecidas y otras 30 fueron rescatadas después de que el barco se hundió frente a Sfax, en el sur de Túnez.

Mourad Turki, un vocero de la localidad de Sfax, dijo a The Associated Press que los rescatados tenían entre 18 y 40 años y eran de varias nacionalidades, incluidas personas de Bangladesh, Egipto, Marruecos y Camerún. Turki agregó que el número inicial de desaparecidos era provisional y podría aumentar.

Esma Rihane, portavoz de la OIM, dijo que la armada tunecina continuaba peinando el área y buscando a los desaparecidos.

Según los informes, el barco partió de Zuara, en el norte de Libia, el domingo por la noche. Según la Guardia Nacional en Sfax, el barco encalló a 10 kilómetros (6 millas) de la isla Kerkennah, frente a la costa de Túnez.

Zuara sirve como punto de partida para los inmigrantes de Libia que intentan llegar a la costa italiana por mar. En julio de 2021, un barco que transportaba a 127 inmigrantes desde Zuara se hundió frente a Zarzis, un puerto en el sur de Túnez, dejando 43 personas desaparecidas.

La ruta del Mediterráneo Central, que va de Libia y los países del Magreb a Italia o Malta, es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la OIM. La agencia de la ONU estima que más de 1,500 personas murieron o desaparecieron en la zona en 2021 y más de 500 murieron o desaparecieron en lo que va de año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México