Internacional - Política

Estados Unidos se dice democrático pero no acepta espacio plural: Cuba

2022-05-27

En esta ocasión la reunión del ALBA fue acaparada por la polémica en torno a...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Estados Unidos dice ser el promotor de la democracia y no es capaz de asegurar un espacio plural en la región, aseguró el viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la inauguración de una reunión de máximo nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Mandatarios de varios países de América Latina como el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Alberto Arce llegaron al foro regional que tradicionalmente enfrentó las políticas de Washington y que se produce unos días antes de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, que ha generado polémica por la sugerencia de que el país anfitrión excluiría a varias naciones.

“Aprovechando su condición de anfitrión Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta el criterio de todos”, indicó Díaz-Canel.

“Dicen ser promotores de la democracia que deliberadamente confunden con su sistema, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias”, agregó el mandatario cubano.

En esta ocasión la reunión del ALBA fue acaparada por la polémica en torno a la Cumbre de las Américas, prevista para el realizarse entre el 6 y 10 de junio.

La ALBA es “inclusiva, abarcante y unitaria”, dijo Maduro a periodistas poco antes del inicio de la reunión . “Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles y bueno, un rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de Las Américas”.

La víspera Kevin O’Reilly, el funcionario del Departamento de Estado que coordina la preparación de la cumbre, dijo en una audiencia en el Senado estadounidense que no se había invitado a ningún representante del gobierno de Maduro ni del Ejecutivo del nicaragüense Daniel Ortega, pero dejó la puerta abierta a que se pueda invitar a Cuba, aunque el mismo día el presidente Miguel Díaz-Canel descartó asistir.

Maduro y Arce fueron recibidos en la alfombra roja del Palacio de la Revolución temprano en la mañana antes del inicio de las sesiones plenarias que contarían con dirigentes de la decena de países que conforman el ALBA.

“Son estos los momentos en que los países hermanos demuestran la verdadera hermandad. Es como una familia”, manifestó Arce a su llegada a la sede del gobierno isleño. “Si quieren hacer una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas. En las Américas estamos todos”.

A raíz de las protestas ante Estados Unidos de países como Argentina y México, Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad pero advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, a la que consideró excluyente.

El viernes el mandatario mexicano manifestó que no ha decidido si estará presente en la cita porque había condicionado su participación a que Estados Unidos invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, insistió.

Las Cumbres de las Américas fueron creadas desde 1994 por Estados Unidos como una forma de impulsar políticas regionales pero Cuba estuvo excluida hasta 2015, cuando ya varios países amenazaron con no participar si la isla no era invitada.

La llegada de Cuba a esos foros coincidió con un histórico acercamiento entre La Habana y Washington durante los mandatos de Barack Obama y Raúl Castro. En 2018 la isla sí asistió a la que cumbre se realizó en Perú.

El mecanismo del ALBA fue creado en 2004 por los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la organización funciona como un foro de coordinación regional y apoyo en temas económicos y sociales.

Gracias a su cooperación, por ejemplo, Estados como Nicaragua, Bolivia y Venezuela se declararon libres de analfabetismo, o gobiernos de pequeños países del Caribe obtuvieron prestaciones médicas o petróleo mediante créditos blandos.



Jamileth