Deportes

Ferrari le debe una a la cabeza fría de Carlos Sainz

2022-05-30

Y, de hecho, todos lo han hecho así. Todos menos Sainz que, discutiendo con los...

 

Carlos Sainz ha firmado la que ha sido su mejor actuación de este 2022 en el Gran Premio de Mónaco, la carrera más icónica de todo el calendario. El piloto español ha sabido mantener la calma en unas condiciones mixtas que estaban volviendo locos a los muros de todos los equipos, incluido el de Ferrari. La estrategia que se ha ingeniado el madrileño era la mejor de todas y casi le hace ganar la carrera.

A pesar de ser segundo y quedarse a nada de ser el ganador de la cita más emblemática, Sainz debe estar muy orgulloso de lo demostrado. Con el inicio con las gomas de extrema lluvia y con la pista secándose, lo normal era pensar que el paso siguiente era poner los intermedios. Y, de hecho, todos lo han hecho así. Todos menos Sainz que, discutiendo con los ingenieros, sabía que lo mejor era pasar directamente a la goma seca.

Es espectacular como Sainz ha sido capaz de entender que con su idea se podían ahorrar una parada más. Ha vuelto la faceta más estratega de ex de McLaren y esto le ha dado unos frutos increíbles. Al final, la clave estaba en aguantar unas vueltas más con el neumático de extrema lluvia a pesar de que supondría una sangría de tiempo en el vuelta a vuelta. Pasar en Mónaco es prácticamente imposible, así que no pasaba nada si se te pegaban detrás.

Sainz lo ha entendido, pero Leclerc no y lo ha pagado carísimo. El monegasco ha entrado a poner intermedios cuando Pérez empezaba a recortar y cinco vueltas después tenía que pasar por boxes de nuevo siendo superado por su compañero y los dos Red Bull. Ha entrado justo detrás de Sainz, que con su jugada maestra le ha comido la tostada. Lo que ha evitado el triunfo de Sainz es que en Red Bull han reaccionado rápido y en la vuelta siguiente han entrado para ganar las respectivas batallas. Han aprovechado que los Ferrari tenían que poner las gomas en temperatura y Pérez ha superado a Sainz y Verstappen a Leclerc.

No obstante, con la idea de colocar los dos intermedios de Ferrari a sus pilotos el resultado hubiese sido mucho peor. El doblete de los de Maranello en clasificación hubiese sido doblete de Red Bull en carrera. Y el que ha salvado los muebles ha sido Sainz. Con su estrategia ha estado a nada de ganar. Por decisiones como las que ha tomado este domingo es por la que está en la escudería más mítica de la Fórmula 1. Ha demostrado que es un piloto con una mentalidad muy fuerte que hace respetar su palabra. Cualquier otro podría haber confiado en el equipo y listo. Pero él ha sido más avispado bajo presión. Este factor mental es algo de lo que no pueden presumir todos los pilotos.

Pero una cosa está clara. Red Bull está más curtido en estas batallas estratégicas después de la pelea contra Mercedes del año pasado. No puede ser que un piloto en medio de la pelea tenga tan claro que la estrategia planeada no es la buena. En el muro se debe ser más temperamental y no copiar siempre lo que hace el otro. Binotto ha admitido que han cometido errores y la verdad es que le deben una a la cabeza fría de Sainz. Sin su calculadora el golpe hubiese sido aún más doloroso.

Y respecto a Sainz, esta carrera debe ser un punto de inflexión. Su temporada no está siendo buena. Está lejos en la batalla por el título con uno de los mejores coches. Pero con actuaciones como estas la moral te sube, ya que se ve reflejado que eres un buen piloto capaz de firmar cosas grandes. No se puede pasar por alto sus radios de esta carrera. La irregularidad de las últimas carreras no le ha apaciguado y esto tiene un valor incalculable. Con más resultados como estos, la dinámica será otra.



aranza