Internacional - Economía

La desocupación en Brasil baja al 10-5 %, con 11.3 millones de desempleados

2022-05-31

El índice de paro en el trimestre móvil concluido en abril presentó...

 

Río de Janeiro, (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 10,5 % de la población económicamente activa en abril, una reducción de 4,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021, pero todavía con 11,3 millones de desempleados, informó este martes el Gobierno.

El índice de paro en el trimestre móvil concluido en abril presentó también una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al período trimestral noviembre-enero, cuando fue del 11,2 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Desde la década pasada, la tasa de desempleo en Brasil se divulga mensualmente, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.

Hasta abril, el número de personas que buscaban un trabajo era de 11,3 millones, una cifra menor en un 25,3 % frente a los 15,2 millones de desempleados en el trimestre móvil finalizado en el mismo mes de 2021.

Según señaló en un informe la coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy, la reducción del desempleo confirma una tendencia favorable que se presenta desde el segundo semestre del año pasado y que registró en abril un récord en el nivel de ocupación de las personas.

"Estamos frente a la manutención del proceso de retracción de la tasa de desocupación, lo que viene ocurriendo desde el trimestre finalizado en julio de 2021, en virtud, principalmente, del avance de la población ocupada en los últimos trimestres", afirmó Beringuy.

En abril, la población ocupada sumaba 96,5 millones de trabajadores, equivalentes a un 55,8 % de la población económicamente activa del país suramericano y un aumento del 10,3 % (9,0 millones de personas más) frente al mismo período de 2021.

El número de trabajadores formales en el sector privado, sin incluir los domésticos, alcanzó en abril las 35,2 millones de personas, lo que representa una subida del 2,0 % frente al trimestre anterior y del 11,6 % (3,7 millones de personas) en la comparación interanual.

El rendimiento promedio de los trabajadores brasileños se situó en abril en los 2.569 reales mensuales (unos 513 dólares), que representan estabilidad frente al trimestre móvil anterior y un retroceso del 7,9 % en la comparación con igual período de 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México