Internacional - Política

Al Gobierno salvadoreño le urge "controlar" al periodismo, denuncia gremio

2022-05-31

Entre estas se encuentran la penalización de la obtención de documentos...

 

San Salvador, 31 may (EFE).- Representantes de la Mesa de Protección a Periodistas de El Salvador denunciaron este martes que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene la "urgencia para controlar" al periodismo y que "ha preparado la mesa para silenciarlo" al cierre de su tercer año de gestión.

"El Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa, ha preparado por eso la mesa para silenciar a la prensa", porque "el periodismo es lo único que el régimen aún no controla y "hay una urgencia para controlarlo", dijo en conferencia de prensa César Castro Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

A juicio de Castro, el tercer año del Gobierno de Bukele es "más perjudicial que los dos anteriores" y "será clave para entender la reflexión futura contra la prensa".

Señaló que en los últimos doce meses "mostró", entre otras cosas, que el plan "insignia" de seguridad del Gobierno "fue un fraude", que la cifra de personas fallecidas durante la pandemia fue superior a los datos oficiales y que "el Gobierno de Bukele, al igual que los anteriores, tiene manchada las manos de sangre al pactar con criminales".

Esto en referencia a una investigación del medio digital El Faro que señala que la ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días a finales de marzo se dio tras la supuesta ruptura de un pacto entre el Gobierno y la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El presidente no ha negado ni aceptado esta acusación, similar a la hecha por Estados Unidos, que sancionó a dos altos funcionarios por supuestamente facilitar los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar "una tregua secreta" con los jefes de la MS13.

El presidente de la APES también indicó que el Gobierno niega información y entrevistas a la prensa para que los funcionarios "rindan cuentas".

"Hay numerosas formas en que se está violando la libertad de expresión en el país", agregó.

Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), indicó que la Mesa de Protección a Periodistas ha "denotado una serie de retrocesos y de violaciones al derecho de la libertad de prensa y expresión".

Detalló que entre estas se encuentran reformas penales "que van en detrimento de la labor periodística" de los medios que "no se acomodan al discurso oficialista".

Entre estas se encuentran la penalización de la obtención de documentos confidenciales y de la publicación de cualquier manifestación" que aluda al "control territorial" de las pandillas.

De acuerdo con la APES, las agresiones contra la prensa pasaron de 77 en 2019 a 220 en 2021, un incremento del 185,7 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México