Agropecuaria

América busca posicionar a la agricultura en las discusiones del cambio climático

2022-05-31

Según se acordó en la reunión de hoy, los mensajes a presentar en la COP27...

 

San José, 31 may (EFE).- Ministros de Agricultura de las Américas acordaron este martes trabajar en conjunto para posicionar al sector en las discusiones globales sobre cambio climático y resaltar la importancia de la acción climática para la seguridad alimentaria, la conservación y la gestión del agua.

Una veintena de ministros y altos funcionarios de agricultura de las Américas sostuvieron este martes una reunión virtual bajo el nombre “En camino hacia la Cumbre de las Américas 2022 y más allá”, en la cual encomendaron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la coordinación en la búsqueda de posiciones conjuntas de la región.

"Tenemos múltiples crisis globales superpuestas. Entonces es más importante que nunca la unidad de nuestra región para construir un futuro con inclusión social, resiliencia y preservación del ambiente", manifestó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Jean Marcel Fernandes.

Los altos funcionarios firmaron una declaración que expresa que las condiciones globales actuales aumentaron la toma de conciencia sobre la fragilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito global y la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible.

La reunión se realizó en la antesala de la Cumbre de las Américas, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región la semana próxima en Los Ángeles, Estados Unidos.

En cuanto a los mensajes a presentar en el camino hacia la Conferencia de las Partes 27 (COP27) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Egipto, los altos funcionarios de las Américas solicitaron al IICA que sean elaborados sobre la base del consenso regional alcanzado previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios del 2021.

En esa oportunidad, el continente presentó una posición unificada que resaltaba que los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios son un eslabón imprescindible y central, y que sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos.

Según se acordó en la reunión de hoy, los mensajes a presentar en la COP27 deberán ser aprobados en una Conferencia Ministerial prevista para septiembre.

“Estamos en un tiempo crucial para la agricultura y la seguridad alimentaria, expuestas a una superposición de crisis de distinta naturaleza que las coloca al tope de la agenda global. Nuestros productores y otros actores relevantes de los sistemas agroalimentarios están en la línea de frente y enfrentan crecientes riesgos, entre los más importantes aquellos asociados al cambio climático, de los cuales nadie en el planeta puede mirar para otro lado”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, hizo un llamado a "unir nuestras voces para defender a la agricultura" y mostró su confianza en que en la COP27 será posible "destacar todo lo que hemos avanzado para abordar el cambio climático”.

“Limitar los efectos adversos del cambio climático es vital para garantizar la seguridad alimentaria a futuro. Con innovación y ciencia podemos demostrar que la agricultura puede ayudar a mitigar el cambio climático y también a mejorar los ingresos de los agricultores. La investigación y el desarrollo deben seguir avanzando para encontrar soluciones y las políticas eficaces deben compartirse”, comentó Vilsack.



aranza