Internacional - Finanzas

Wall Street acaba casi plano un mayo de fuertes bandazos

2022-05-31

Sin embargo, muchos expertos advierten de que los factores que pusieron en jaque a Wall Street...

 

Nueva York, 31 may (EFE).- Los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, acabaron prácticamente planos el mes de mayo, en el que el mercado ha sufrido fuertes bandazos por culpa de la inflación y el miedo a una posible recesión.

A pesar de terminar en rojo la sesión de hoy martes, la primera de la semana por ser ayer festivo, el Dow Jones acumuló un alza del 0,04 % en el conjunto mes y el S&P 500 sumó un 0,01 %.

Tras grandes pérdidas comienzos de mayo, la remontada vista la semana pasada permitió al parqué neoyorquino acabar con estas simbólicas subidas.

No fue el caso del índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, que se dejó un 2,1 % a lo largo de mayo.

Los datos de Wall Street estuvieron claramente por detrás de los de otras plazas internacionales, que registraron claros progresos en mayo encabezadas por Madrid (3,11 %).

La mayor parte de bolsas europeas avanzaron en mayo, con la excepción de París, mientras que también hubo alzas en Asia, con ganancias del 1,66 % en Tokio y del 1,54 % en Hong Kong.

En Nueva York, la preocupación de que la inflación pueda empezar a dañar los beneficios de las empresas -sobre todo tras unos resultados decepcionantes del gigante minorista Walmart- y el temor a una posible recesión si la Reserva Federal (Fed) sube rápidamente los tipos de interés para frenar el alza de los precios han dominado el mercado durante el último mes.

Tras hundirse en abril, Wall Street continuó con su mala racha durante buena parte de mayo y el Dow Jones llegó a encadenar ocho semanas seguidas de retrocesos, algo no visto en muchas décadas.

Las bajadas llevaron al S&P 500 -que representa al mercado más amplio- al borde del ciclo bajista, al caer casi un 20 % con respecto a su último pico, con muchos inversores buscando valores seguros en medio de un fuerte nerviosismo.

Sin embargo, los peores augurios no se materializaron y Wall Street rebotó con fuerza la semana pasada, la mejor para la Bolsa de Nueva York desde noviembre de 2020, con subidas de más del 6 % para todos sus principales índices.

Según los analistas, esa remontada responde a la tranquilidad que trajeron algunos buenos datos económicos -incluido un indicador de precios muy seguido- y resultados empresariales, así como a una voluntad por parte de muchos inversores para aprovechar las caídas y hacerse con valores a precios de descuento.

Sin embargo, muchos expertos advierten de que los factores que pusieron en jaque a Wall Street siguen estando presentes y avisan de que puede quedar mucha volatilidad por delante.

"En EU, aún es demasiado pronto para decir con confianza que el pico de la inflación ha llegado", señaló hoy en un comentario el analista Ed Monay, de la firma Oanda, que subrayó que los precios de las materias primas y las perspectivas de la economía china siguen siendo fuente de preocupación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México