Internacional - Seguridad y Justicia

Un palestino muerto por fuego israelí en Cisjordania

2022-06-02

Soldados israelíes que operaban en el campo de refugiados de Dheisheh en la localidad...

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino en Cisjordania el jueves, según indicó el Ministerio palestino de Salud, mientras el ejército demolía en otro lugar la casa de un palestino que mató a israelíes en un ataque este año.

El Ministerio identificó al hombre como Ayman Mheisen, de 29 años. Soldados israelíes que operaban en el campo de refugiados de Dheisheh en la localidad cisjordana de Belén fueron atacados con piedras y dispositivos explosivos, según el ejército, y respondieron con munición real. No especificaron sobre el tipo de explosivos.

Entre tanto, la explosión para derribar la vivienda en el poblado de Yaabed, en Cisjordania, iluminó el cielo nocturno el jueves de madrugada. Imágenes publicadas por el ejército israelí mostraban a soldados preparando la casa para la demolición y una explosión que destruía el edificio de tres pisos. Los soldados intercambiaron fuego con palestinos armados en el lugar, señaló el ejército.

La vivienda era la casa de un palestino que mató de forma metódica a cinco personas en la ciudad israelí de Bnei Brak el pasado marzo. Israel emplea las demoliciones como disuasión contra nuevos ataques. Los críticos describen la estrategia como una forma de castigo colectivo.

Fuerzas israelíes mataron el miércoles a dos palestinos, incluida una mujer que según los reportes llevaba un cuchillo.

Los incidentes formaban parte de una oleada de violencia entre israelíes y palestinos, en la que una serie de ataques palestinos desencadenó redadas israelíes casi diarias para hacer detenciones en Cisjordania.

Las tensiones se vieron agravadas por choques en una importante mezquita en Jerusalén y el asesinato de una conocida periodista palestinoestadounidense. Los palestinos y testigos dicen que murió por fuego israelí, mientras que Israel dice que no está claro si la bala la dispararon los soldados o milicianos palestinos.

Al menos 19 personas han muerto en ataques palestinos en los últimos meses. Al menos 35 palestinos han muerto por fuego israelí. Algunos eran milicianos que combatían contra Israel, mientras que otros fueron baleados cuando supuestamente arrojaban piedras o bombas incendiarias a tropas israelíes en Cisjordania. Pero entre los muertos también había una mujer desarmada y al menos dos personas que parecían transeúntes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México