Agropecuaria

El trigo y el maíz suben tras caída, la soja se mantiene firme

2022-06-02

La soja subió, apoyada por la demanda de exportaciones y la escasa oferta en Estados Unidos.

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago subieron el jueves tras alcanzar mínimos de dos meses, ya que la liquidación por parte de los fondos de inversión disminuyó y las tensiones de suministro se mantuvieron pese a las conversaciones para reabrir los puertos ucranianos, cerrados desde la invasión rusa.

* Una gran compra de trigo por parte de Egipto y un informe sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos aumente de forma retroactiva el mandato de mezcla de etanol dieron apoyo a los mercados de cereales.

* La soja subió, apoyada por la demanda de exportaciones y la escasa oferta en Estados Unidos.

* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía 14,75 centavos a 10,5575 dólares el bushel a las 1607 GMT, tras caer el miércoles a su nivel más bajo desde principios de abril.

* El maíz de julio de la CBOT bajaba 1 centavo y medio a 7,2975 dólares el bushel, mientras que el maíz de diciembre de nueva cosecha sumaba 2 centavos y medio a 6,9375 dólares el bushel.

* La soja subió 34,75 centavos a 17,2475 dólares el bushel.

* Los futuros del trigo encontraron resistencia técnica después de un retroceso de dos días a principios de la semana, impulsado por los esfuerzos diplomáticos para crear un canal de transporte del Mar Negro para el grano ucraniano.

* "Es sólo una acción correctiva", dijo Tom Fritz, corredor de materias primas de EFG Group. "Todavía tenemos la incógnita en torno a los envíos de Ucrania, pero miren la acción de los precios. Todavía tenemos una gran volatilidad aquí".

* Los analistas son cautelosos sobre la probabilidad de un acuerdo sobre los puertos ucranianos mientras los combates continúan en Ucrania y mientras Moscú busca concesiones de sanciones rechazadas por Kiev y sus aliados occidentales.

* El comprador estatal de cereales de Egipto, la Autoridad General para el Suministro de Productos Básicos (GASC), dijo el miércoles que compró 465,000 toneladas de trigo en una licitación internacional. No hubo ofertas de trigo ucraniano y sólo unas pocas de trigo ruso, a pesar de las expectativas de una cosecha abundante en Rusia.

* La soja subió, apoyada por la demanda de exportación en medio de la escasez de suministros, con los exportadores estadounidenses vendiendo 352,000 toneladas de la oleaginosa para su entrega a Pakistán.

* "No son un gran comprador habitual para nosotros", dijo Ted Seifried, vicepresidente de Zaner Group. "La estrechez en el balance de la soja de la vieja cosecha es lo que está manteniendo apuntalada la soja de julio en particular".



Jamileth