Internacional - Seguridad y Justicia

Agresor de Oklahoma culpaba a médico por dolor

2022-06-02

El presidente Joe Biden tiene programado hablar sobre estos asesinatos en un discurso nocturno y...

Por SEAN MURPHY, JILL BLEED y KATHLEEN FOODY

Un hombre armado que asesinó a su cirujano y a otras tres personas en un consultorio de Tulsa culpaba al doctor de su dolor persistente tras una operación de espalda, y adquirió un fusil tipo AR unas horas antes de la balacera, indicó la policía el jueves.

El hombre llamó a la clínica reiteradamente para quejarse de dolor y atacó específicamente al médico que realizó la operación, y luego se suicidó cuando la policía llegaba, precisó el jefe de policía de Tulsa, Wendell Franklin.

El médico, Preston Phillips, fue asesinado el miércoles junto con la doctora Stephanie Husen, la recepcionista Amanda Glenn y el visitante William Love, agregó la policía. El ataque ocurrió en terrenos del Saint Francis Health System de Tulsa. El jefe policial indicó que el atacante era Michael Louis, de 45 años, residente de Muskogee, Oklahoma.

Fue el más reciente de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, incluyendo la masacre escolar en Uvalde, Texas, y un ataque en un supermercado de Buffalo, Nueva York. En el fin de semana reciente del Día de los Caídos en Guerras ocurrieron varias balaceras masivas en diversas partes del país, incluyendo una en un festival al aire libre en Taft, Oklahoma, a 72 kilómetros (45 millas) de Tulsa.

El presidente Joe Biden tiene programado hablar sobre estos asesinatos en un discurso nocturno y exhortar al Congreso a que apruebe restricciones a la venta de armas de fuego.

Louis llevaba una carta que decía que iba a atacar a Phillips, añadió Franklin. En la misiva “se especificaba claramente que llegó con la intención de matar al doctor Phillips y a cualquiera que se interpusiera”, señaló el jefe policial. “Él culpaba al doctor Phillips por el dolor persistente tras su operación”.

Franklin dijo que Phillips efectuó la cirugía el 19 de mayo y Louis fue dado de alta del hospital el 24 del mismo mes.

Dijo que Louis llamó al consultorio del doctor “varias veces durante varios días” para reportar que aún le dolía, y vio a Phillips el martes para recibir “tratamiento adicional”. Louis volvió a llamar al consultorio el miércoles, “quejándose de dolor en la espalda y solicitando apoyo adicional”.

Un número telefónico de una dirección para un Michael Louis en Muskogee no estaba operando el jueves.

Phillips, de 59 años, era un cirujano ortopédico especializado en cirugía de la columna vertebral y reconstrucción de articulaciones, de acuerdo con un perfil en el portal de la clínica. Fue el médico en jefe del equipo de básquetbol en la WNBA en Tulsa hasta que la franquicia se fue del estado, de acuerdo con el periódico Tulsa World.



aranza