Deportes

Scaloni, el hombre récord que transformó las críticas en elogios

2022-06-02

Argentina jugará este domingo un amistoso ante Estonia y el 22 de septiembre...

 

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Como jugador, Lionel Scaloni fue multicampeón e ídolo en el Deportivo La Coruña, campeón mundial juvenil con Argentina en Malasia 1997 y disputó el Mundial de Alemania 2006.

Tras una gran carrera como futbolista, en 2018, a sus 40 años y sin experiencia previa, se hizo cargo inesperadamente de una alicaída selección Albiceleste y en menos de cuatro años batió el récord de partidos invicto, le dio dos títulos a un equipo que no celebraba desde 1993 y transformó las críticas recibidas en elogios.

SELECCIONADOR DE ARGENTINA, CASI DE CASUALIDAD

A mediados de 2017, Jorge Sampaoli asumió como seleccionador de Argentina y firmó un contrato hasta fines de 2022. Sin embargo, la eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, el bajo nivel mostrado por su equipo y las discusiones con la mayoría de los jugadores hicieron que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidiera rescindir su contrato poco después del Mundial.

También se desvinculó al preparador físico, Jorge Desio y al analista de video, Matías Manna. Días antes habían dejado su cargo los otros integrantes del cuerpo técnico: Nicolás Diez, Martín Bressan y Sebastián Beccacece, entrenador asistente de Sampaoli y técnico de la Sub'20.

El único que no renunció ni rescindió su contrato fue Scaloni, que se había sumado al cuerpo técnico poco antes del Mundial en un rol menor.

Ante la ausencia de entrenadores, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, designó a Scaloni como entrenador interino de la Sub'20 para el torneo de La Alcudia que empezaba en dos semanas.

Poco después, se le pidió a Scaloni que se hiciera cargo de dirigir a la selección mayor de manera interina durante unos amistosos mientras buscaban un entrenador exitoso. La prensa local hablaba de Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, pero la solución ya estaba en el banquillo.

LOS ANTECEDENTES DE SCALONI: UN FUTBOLISTA SOBRIO Y GANADOR

A pesar de su nula experiencia como técnico, Scaloni tenía un espacio ganado en la historia del fútbol argentino.

Oriundo de la céntrica provincia de Santa Fe, debutó en Newell's Old Boys, el mítico club rosarino en el que Lionel Messi hizo inferiores y que tuvo a Diego Maradona como jugador.

Tras un paso por Estudiantes de La Plata, en 1998 arribó al Deportivo La Coruña, donde se volvería ídolo y figura.

En siete años ganó una Liga (2000), dos Supercopas de España (2000 y 2002) y una Copa del Rey (2002).

Después jugó en West Ham United de Inglaterra, en Racing de Santander, en Lazio de Italia y Mallorca hasta su retiro en el Atalanta italiano en 2015.

Además, ganó el Mundial Sub'20 de Malasia 1997 y jugó la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que Argentina cayó en los cuartos de final ante Alemania por penaltis, tras igualar 1-1.

En 2019, cuatro años después de su retiro, volvió a disputar un torneo oficial, ahora como entrenador.

LA COPA AMÉRICA DE 2019 Y LA CONFIRMACIÓN COMO SELECCIONADOR

Tras una serie de buenos resultados en partidos amistosos Scaloni dirigió, como interino, la Copa América de Brasil 2019.

La Albiceleste tuvo una digna labor y finalizó tercera. En octubre de 2020 comenzaron las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar y Argentina cosechó excelentes resultados: finalizó segunda, con 39 puntos, producto de once victorias, seis empates y ninguna derrota.

EL FIN DE LA MALDICIÓN: CAMPEÓN TRAS 28 AÑOS

Ya con Scaloni ratificado en el cargo, Argentina arrasó en la Copa América de Brasil 2021, lideró el Grupo A, goleó a Ecuador en los cuartos de final por 3-0, superó a Colombia por penaltis en las semifinales tras empatar 1-1 y se consagró campeón tras 28 años al vencer a Brasil en la final por 1-0.

El nivel de Lionel Messi fue superlativo, Ángel Di María anotó el gol de la final y Emiliano 'Dibu' Martínez fue héroe en la definición por penaltis de las semifinales, pero los argentinos se rindieron a los pies del inexperto entrenador y le pusieron al equipo el mote de "La Scaloneta".

GOLEADA Y TÍTULO EN LA FINALISSIMA

Este miércoles, "La Scaloneta" ganó la Finalissima, que enfrenta al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa, al golear a Italia por 3-0 en Inglaterra.

Con esta victoria, la Argentina de Scaloni llegó a los 32 partidos invicta y superó, por uno, el récord que tenía el entrenador Alfio Basile, que dirigió a la Albiceleste y estuvo 31 encuentros sin perder entre 1991 y 1993.

LO QUE LE ESPERA A ARGENTINA Y SCALONI

Argentina jugará este domingo un amistoso ante Estonia y el 22 de septiembre enfrentará a Brasil en un partido adeudado de las eliminatorias sudamericanas mundialistas.

En la Copa del Mundo de Catar, la Albiceleste integra el Grupo C junto a Arabia Saudí, México y Polonia.

Este miércoles, tras ganar la Finalissima y al ser consultado sobre si Argentina es candidata a ganar el Mundial, Scaloni volvió a demostrar la templanza y moderación que lo caracterizó como jugador y ahora como entrenador.

"Absolutamente no. No somos más o menos candidatos que otro por haber ganado este partido. El Mundial es otra cosa", aseguró.



aranza