Internacional - Población

Emiten avisos preventivos por tormenta en Cuba y Florida

2022-06-03

El sistema de baja presión, denominado actualmente Potencial Ciclón Tropical Uno,...

Por CURT ANDERSON

ST. PETERSBURG, Florida, EU (AP) — Los meteorólogos emitieron el jueves avisos preventivos para Florida, Cuba y las Bahamas debido a que el sistema que azotó México esta semana avanza hacia el este.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta conocida previamente como Agatha en el océano Pacífico llevará el nombre de Alex en el Atlántico.

El sistema de baja presión, denominado actualmente Potencial Ciclón Tropical Uno, podría convertirse en la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Por el momento ni siquiera es una depresión tropical.

En Florida, la zona de vigilancia por tormenta tropical se extiende desde Longboat Key, en la costa del Golfo, por el sur hasta el otro lado de la península de Florida, incluyendo Lake Okeechobee, que siempre tiene el riesgo de inundaciones. La zona incluye a los Cayos de Florida.

El gobierno de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

El aviso de tormenta tropical del NHC también incluye el noroeste de las Bahamas.

La temporada de huracanes del Atlántico inició formalmente el martes. Se trata de un comienzo inusualmente temprano para la temporada de tormentas, pero no es algo sin precedentes para Florida.

El NHC pronostica hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvias en algunas partes del sur de Florida a causa de la tormenta, aunque no se prevé que traiga fuertes vientos o provoque marejadas significativas. De cualquier forma, es posible que se produzcan inundaciones y los vientos serán relativamente fuertes.

El centro informó que el jueves por la noche el sistema tenía vientos máximos sostenidos de unos 55 km/h (35 mph) con ráfagas de mayor intensidad.

Se ubica a unos 125 kilómetros (80 millas) al nor-noroeste de Cozumel, y avanza con dirección norte a unos 7 km/h (5 mph). Se tiene previsto que el viernes se convierta en tormenta tropical, lo que significa que sus vientos se fortalecerán pero sin alcanzar fuerza de huracán.

“Fuertes lluvias comenzarán a afectar el sur de Florida y los Cayos durante el viernes y continuarán hasta el sábado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una publicación en internet. También se pronosticaron marejadas e inundaciones, cuya severidad dependerá de la marea.

En el Pacífico, el huracán Agatha causó inundaciones y deslaves que dejaron al menos 11 muertos y 20 desaparecidos en México, según las autoridades. Provocó el desborde de ríos y arrasó con viviendas, mientras que otras víctimas quedaron enterradas bajo rocas y fango.

La tormenta ahora se dirige hacia Florida.

Agatha se convirtió en el huracán de mayor intensidad del que se tenga registro en tocar tierra en un mes de mayo durante la temporada de huracanes del Pacífico oriental desde 1949. Los científicos aseguran que los sistemas tropicales serán más intensos y destructivos debido al calentamiento global.



Jamileth