Internacional - Política

El presidente de Guatemala no ha decidido si estará en Cumbre de las Américas

2022-06-03

El canciller guatemalteco dijo este viernes que "tenemos un diálogo al más alto...

 

Ciudad de Guatemala, 3 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no ha decidido si participará en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Estados Unidos la próxima semana, según informó este viernes una fuente oficial.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, aseguró que "aún no está confirmado todavía" el viaje de Giammattei al encuentro regional y enfatizó que están "evaluando todas las opciones".

El ministro de Relaciones Exteriores explicó en declaraciones a una emisora radial que, de cualquier manera, Guatemala "estará representada sin duda alguna en la cumbre" con una comitiva de "alto nivel".

Búcaro, por su parte, sí viajará al encuentro regional, como confirmó este viernes a periodistas la Cancillería del país centroamericana.

El pasado 17 de mayo, Giammattei dijo en un evento público que Estados Unidos "no lo iba a invitar" a la Cumbre de las Américas, programada para llevarse a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

En esa misma intervención, el mandatario aseveró: "Yo ya mandé a decir que no voy a ir" a la cumbre.

Sin embargo, el 23 de mayo, el Gobierno informó que había sido oficialmente invitado al evento por la Casa Blanca, pero a la fecha no ha confirmado la asistencia al evento.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala se deterioró el pasado 16 de mayo con la reelección por cuatro años más de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir" la Justicia en casos de alto impacto en Guatemala y el Departamento de Estado catalogó la reelección de Porras como "un paso atrás para la democracia" en el país.

A la tensión entre ambas naciones se sumó una entrevista internacional en la que Giammattei dijo que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y acusó a la nación norteamericana de buscar derrocarlo.

Las declaraciones de Giammattei se registraron en una entrevista divulgada en la última semana de mayo por la Fundación Heritage de Estados Unidos, específicamente en un artículo firmado por dos representantes de la entidad, Mateo Haydar y Mike González.

En la publicación firmada por Haydar y González, Giammattei asevera, durante una entrevista el 26 de abril con ambos, que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se está "reuniendo con líderes indígenas" en busca de "derrocar" a su Gobierno.

SOBRE LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

El canciller guatemalteco dijo este viernes que "tenemos un diálogo al más alto nivel con Estados Unidos" y que "siempre he reiterado que nuestra soberanía no es negociable".

"Pero hoy tenemos el mejor diálogo con Estados Unidos. Estamos trabajando muy bien. Esta semana hemos venido trabajando con el embajador (William) Popp", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Podemos tener diferencias como cualquier país, pero lo importante de la diplomacia es el hecho de que hoy somos un país democrático", reiteró el canciller.

La Cumbre de las Américas se realizará sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados al evento regional que tiene como anfitrión a Estados Unidos.



aranza