Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania rechaza la visita del OIEA a la central nuclear ocupada de Zaporiyia

2022-06-07

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear,...

 

Kiev, (EFE).- Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría "legitimando la permanencia de los ocupantes".

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó hoy que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.

"Consideramos este mensaje del director del OIEA otro intento de llegar a la planta por todos los medios para legitimar la permanencia de los ocupantes que están allí y aprobar de facto todas sus acciones," acusó Energoatom.

Según la compañía ucraniana, el cese de la transmisión de datos se debe a que las fuerzas rusas han cortado la señal de Vodafone, con quien el OIEA tiene un contrato de transferencia de datos, en Energodar, la ciudad del centro de Ucrania donde está situada la central.

"Es muy posible que la parte rusa, con el consentimiento previo del OIEA, se asegurase de que la agencia 'perdiera el control' y el acceso a esta información para que el director general del OIEA tuviera un motivo para venir a la planta," afirmó Energoatom.

La compañía estatal acusó además de parcialidad al OIEA, al señalar que casi una cuarta parte de sus directivos son de origen ruso y que uno de los vicedirectores de la agencia, el jefe del departamento de Energía Nuclear, Mijail Chudakov, es ciudadano ruso.

"Como recordatorio, las anteriores visitas del señor Grossi a Ucrania no tuvieron éxito," remachó Energoatom, que afeó al director general del OIEA haberse reunido a la vuelta de su último viaje con el jefe de la agencia rusa Rosatom.

Este lunes, Rossi anunció que el regulador ucraniano ha informado de que ha perdido el control de material nuclear en Zaporiyia y que se han violado protocolos de seguridad, por lo que una visita a la planta es indispensable "más temprano que tarde".

La central, una de las diez mayores del mundo, fue capturada por las tropas rusas el pasado 4 de marzo.



Jamileth