Internacional - Economía

Cámara bancaria: economía rusa se retraerá 15%

2022-06-08

La fuerza del rublo —la moneda rusa— ha protegido parcialmente a la economía del...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

WASHINGTON — Golpeada con fuerza por las sanciones desde que inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la economía rusa se retraerá en un 15% este año y 3% en 2023, eliminando 15 años de crecimiento, según el Institute of International Finance, una cámara bancaria global.

La fuerza del rublo —la moneda rusa— ha protegido parcialmente a la economía del impacto pleno de las sanciones. Apuntalan al rublo las ventas de petróleo y gas natural, así como las medidas del banco central, que ha elevado las tasas de interés e impuesto controles para impedir la fuga de capitales.

El presidente Vladimir Putin dijo esta semana que están disminuyendo el desempleo y la inflación, confirmando sus declaraciones de que Rusia tiene éxito a pesar de las sanciones occidentales.

Con todo, el instituto bancario sostuvo que las sanciones, en parte al alentar que las empresas extranjeras se vayan de Rusia, “están desarmando su economía, eliminando una década de crecimiento económico y algunas de las consecuencias más significativas aún no se han sentido”.

___

BRATISLAVA — El gobierno de Eslovaquia aprobó un plan a largo plazo del Ministerio de Defensa para modernizar y aumentar significativamente el número de soldados en sus fuerzas armadas, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con el plan anunciado el miércoles, el miembro de la OTAN con una población de 5,5 millones de personas deberá tener 22,000 soldados para 2035, comparado con 14,100 ahora.

Eslovaquia planea adquirir 228 vehículos armados de diversos tipos y va a modernizar sus bases aéreas para prepararlas para los cazabombarderos estadounidenses F-16 cuya entrega deberá comenzar en el 2024, con otras compras de armas subsiguientes.

El gobierno confirmó además el compromiso de destinar el 2% del Producto Interno Bruto nacional en defensa para 2024.

___

ESTAMBUL – El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dice que el plan de Naciones Unidas para abrir un corredor por el que sacar los productos agrícolas varados en Ucrania es “factible”.

En una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el miércoles en Ankara, Cavusoglu afirmó que el plan tenía que ser negociado entre Moscú y Kiev.

A la cumbre de la capital turca no asistió ningún representante de Ucrania. Pero Kiev ha expresado su preocupación porque la retirada de sus minas de sus puertos del Mar Negro pueda suponer ataques rusos en su costa del sur.

Cavusoglu indició además que el pedido de Moscú para que su implicación en la mejora del plan de la ONU resulte en el alivio de las sanciones internacionales en su contra era “bastante legítimo”.

“Si todo el mundo necesita los productos que tienen que exportarse desde Ucrania y la Federación Rusa, entonces será necesario establecer un método”, apuntó añadiendo que espera que los “preparativos técnicos” puedan llevarse a cabo “lo antes posible”.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra y el bloqueo ruso de sus puertos ha impedido la salida de estos productos del país, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos.

Se estima que en los silos ucranianos hay alrededor de 22 millones de toneladas de grano. Rusia es también un importante exportador de alimentos y fertilizante.

___

BRUSELAS — El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, respalda los esfuerzos de Ucrania para entrar a la Unión Europea a pesar de la preocupación que despierta el ingreso del país, devastado por la guerra, al bloque en un futuro próximo.

“Respaldo firmemente la solicitud de membresía de Ucrania”, dijo Martin a los eurodiputados en Estrasburgo, Francia, el miércoles, agregando que los líderes comunitarios pueden “enviar un mensaje claro y positivo al pueblo ucraniano” en su cumbre del 23 y 24 de junio.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, está redactando una opinión sobre el pedido de Kiev. En los últimos años, el organismo ha expresado repetidamente su preocupación acerca de la corrupción en el país y de la necesidad de realizar profundas reformas políticas y económicas.

Varios líderes de la UE tienen reticencias a abrir la puerta del bloque a Ucrania.

___

BRUSELAS — Los dos máximos responsables de la Unión Europea redoblan las advertencias sobre la escasez de alimentos en todo el mundo como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. El conflicto ha impedido que Ucrania exporte millones de toneladas de grano por el Mar Negro a destinos como África.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de impedir que Ucrania cumpla su papel de proveedor de productos agrícolas, incluyendo trigo, a los mercados mundiales.

“Este es un asedio frío, cruel y calculado de Putin sobre algunos de los países y pueblos más vulnerables del mundo”, afirmó von der Leyen en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. “La comida se ha convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin y no podemos tolerarlo”.

En una asamblea de la UE, Michel señaló que “Rusia está utilizando la comida como un arma de guerra, robando grano, bloqueando los puertos y convirtiendo zonas de cultivo en campos de batalla”.

Según Von der Leyen, Bruselas debe trabajar para convencer a sus socios comerciales para que mantengan sus mercados abiertos, ofrecer ayuda a los países en riesgo y respaldar el aumento de la producción de alimentos en África.

“La invasión rusa de Ucrania resuena en todo el mundo”, dijo. “Se trata de la vida y el sustento de millones de personas”.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - Un funcionario ucraniano dice que los combates continúan en Sievierodonetsk y que las fuerzas ucranianas no cederán la ciudad, aunque tengan que retirarse.

“Los combates siguen en marcha allí, nadie cederá Sievierodonetsk”, dijo el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press en mensajes escritos. “Todo lo que tiene el ejército ruso -artillería, morteros, tanques, aviación- todo lo están utilizando en Sievierodonetsk para borrar la ciudad de la faz de la Tierra y capturarla por completo”.

Tropas ucranianas se han retirado de las afueras industriales de la ciudad, y Haidai dijo que el ataque ruso podría forzar a los ucranianos a retirarse aún más. Sin embargo, insistió en que “incluso si nuestro ejército tiene que retirarse, no significará que hemos perdido la ciudad. Sí, quizá tengan que retirarse, pero ahora mismo hay batallas en la ciudad”.

Sievierodonetsk sufre ataques constantes, añadió el gobernador.

Según Haidai, las tropas rusas planean tomar Sievierodonetsk y una carretera importante entre Bakhmut y Lysychansk para el viernes.

La carretera está bajo ataques constantes y es impracticable, dijo Haidai, aunque “los rusos no la controlan aún”.

En Lysychansk se han intensificado los bombardeos y el fuego de artillería, señaló, “incluso en las zonas céntricas es peligroos, pero la ciudad en una colina es un objetivo difícil para los rusos”.

Un habitante de Lysychansk murió y otro resultó herido en la última ronda de proyectiles.

___

KIEV, Ucrania - Los ataques rusos sobre la región norteña de Járkiv dejaron cinco muertos y 12 heridos en las últimas 24 horas, según dijo el miércoles el gobernador de la región, Oleh Syniehubov.

En la ciudad de Járkiv, los proyectiles dañaron viviendas, edificios administrativos, un supermercado y otros inmuebles, señaló. Otras seis poblaciones de la zona fueron atacadas y sufrieron daños en casas.

“¡Estos son graves crímenes de guerra contra los civiles en la región de Járkiv!”, afirmó Syniehubov en Telegram.

El ejército ruso dijo el miércoles que Moscú había empleado “misiles aéreos de alta precisión” para atacar una planta de reparación de blindajes cerca de Járkiv. Ucrania no confirmó un ataque a una planta de esas características.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México