Deportes

Exjefe del fútbol Blatter está demasiado enfermo para declarar en su juicio por fraude

2022-06-08

Con un aspecto frágil durante la audiencia en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona,...

Por John Revill

BELLINZONA, Suiza,(Reuters) -El juicio contra el expresidente de la FIFA Sepp Blatter y el exastro del fútbol francés Michel Platini por presuntos pagos indebidos se detuvo el miércoles, cuando Blatter dijo que estaba demasiado enfermo para testificar.

Los fiscales suizos acusan a ambos, que en su momento fueron las figuras más poderosas del fútbol, de haber arreglado ilegalmente un pago de dos millones de francos suizos (2,08 millones de dólares) para el francés en 2011. Blatter y Platini niegan los cargos.

Con un aspecto frágil durante la audiencia en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, Blatter dijo que no podía dirigirse a la corte debido a dolores en el pecho.

"El dolor volverá y tengo dificultades para respirar", dijo el helvético de 85 años al tribunal en voz baja. Los jueces le permitieron declarar el jueves.

Anteriormente, los abogados de Blatter y Platini no lograron trasladar el juicio a un tribunal local ni desestimar la demanda civil de la FIFA contra Blatter y Platini para recuperar los dos millones de francos suizos.

"Este caso se está juzgando en el estadio equivocado", dijo al tribunal el abogado de Platini, Dominic Nellen, afirmando que los juicios federales deberían reservarse para los grandes casos internacionales.

Los jueces desestimaron el argumento y también permitieron que la FIFA siga involucrada.

"Es obvio que la FIFA ha sido perjudicada", dijo su abogada Catherine Hohl-Chirazi. "Se han robado dos millones de francos".

Tres jueces se encargarán del juicio, que se prolongará hasta el 22 de junio. Si son declarados culpables, Platini y Blatter pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

Ambos han negado haber actuado mal y afirman que tenían un acuerdo verbal sobre el pago, relacionado con el trabajo de consultoría de Platini entre 1998 y 2002.

Blatter llegó al tribunal caminando encorvado y agarrado del brazo de su hija Corinne. Antes de la audiencia, se mostró positivo y de buen humor.

"Sé que no he hecho nada contra la ley. Mi vida fue el fútbol, durante 45 años con la FIFA", dijo a periodistas a la salida del tribunal.

Platini, expresidente de la UEFA, también se mostró confiado y bromeó con que tendría que mejorar su alemán para poder seguir el proceso.

"Demostraremos en el tribunal que actué con la máxima honestidad, que el pago del salario restante me correspondía por parte de la FIFA y que es perfectamente legal", dijo en una declaración antes de la audiencia.

La Fiscalía suiza acusa a Blatter y a Platini de "fraude, en la alternativa de apropiación indebida, en la alternativa adicional de mala administración criminal, así como de falsificación de un documento".

Platini, quien como jugador fue capitán de la selección de Francia que ganó la Eurocopa de 1984, también fue acusado como cómplice.

Blatter y Platini, de 66 años, fueron inhabilitados en 2016 para ejercer cargos en el fútbol durante seis años por el pago, realizado con la aprobación de Blatter por un trabajo realizado una década antes.



Jamileth