Internacional - Población

Al menos 7 muertos en posible fuego provocado en Corea del Sur

2022-06-09

Las autoridades desplegaron docenas de bomberos y vehículos que apagaron el fuego con...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Al menos siete personas murieron y docenas resultaron heridas el jueves en un incendio que se sospechaba podría haber sido provocado y que se extendió por un edificio de oficinas en la ciudad surcoreana de Daegu, según bomberos y policía local.

Las autoridades desplegaron docenas de bomberos y vehículos que apagaron el fuego con rapidez. El incendio comenzó por la mañana en el segundo piso de un edificio de oficinas de siete pisos situado cerca de la corte de distrito de la ciudad.

Por el momento se habían confirmado siete muertos, incluido un hombre sin identificar que la policía sospechaba había provocado el incendio en la oficina de un abogado. Al menos 49 personas resultaron heridas, la mayoría por inhalación de humo, y 31 recibían tratamiento en hospitales cercanos, según los bomberos.

La cifra de muertos subió relativamente rápido en poco tiempo, quizá porque el edificio no tenía rociadores en sus plantas de oficinas, indicó Park Seok-jin, jefe de bomberos del distrito de Suseong, en Daegu. El responsable no respondió directamente cuando se le preguntó si se habían registrado incumplimientos de las normas de seguridad.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraban cómo el sospechoso salía de su casa sujetando un contenedor con las dos manos que podría haberse utilizado para provocar el incendio, dijo Jeong Hyeon-wook, de la Policía Metropolitana de Daeg. Todas las víctimas mortales se encontraban en la misma sala, dijo Jeong, y la policía investigaba posibles motivos.

Dado que el sospechoso había muerto, no estaba claro que nadie fuera procesado por el incendio a menos que la policía encontrara a un cómplice, dijo Jeong.

Medios surcoreanos publicaron fotos de personas que esperaban a ser rescatadas en la azotea y balcones abarrotados mientras salía humo del edificio en Bomeo-dong, un acomodado distrito de negocios en Daegu, la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur y donde viven más de 2,6 millones de personas.

Rescatistas con cascos y máscaras de oxígeno escoltaban a gente a la salida principal del edificio y emplearon escaleras y rompieron ventanas para entrar en el segundo piso antes de sacar a los muertos en camillas. Más tarde se vio a policías e investigadores forenses examinando las dañadas puertas y paredes teñidas de negro.

El ministro surcoreano de Interior y Seguridad, Lee Sang-min, ordenó una investigación a fondo del suceso y ayuda rápida para los heridos y familiares de las víctimas, según el Ministerio.

Daegu sufrió uno de los peores incendios provocados de la historia de Corea del Sur en 2003, cuando 192 personas murieron después de que un hombre de 56 años prendiera fuego a un tren del metro.



Jamileth