Nacional - Seguridad y Justicia

Presidente de la Suprema Corte logra primera liberación de una mujer presa

2022-06-09

En su visita, Zaldívar constató la "alarmante" situación de las...

 

Ciudad de México, 8 jun (EFE).- El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un organismo que brinda defensa penal y asesoría jurídica gratuitas, informó este miércoles que logró la primera liberación de una mujer presa en un penal de Ciudad de México.

La liberación de la mujer ocurrió un mes después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, cumpliera una visita histórica al Penal de Santa Martha Acatitla, donde se reunió con 220 mujeres presas ante quienes se comprometió a revisar sus casos y su situación legal.

En un comunicado, el IFDP indicó que se trató "de una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso".

Explicó que la acusada "obtuvo el beneficio de la preliberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido gozar de su libertad".

El IFDP asesoró y ofreció un acompañamiento legal para que la mujer regresara a casa, donde es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y su nieta.

La nota indicó que el caso es un ejemplo del llamado de Zaldívar de ser más sensibles ante las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia.

El 18 de mayo, Zaldívar anunció una serie de medidas para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión, luego de su visita al penal femenino de Santa Martha Acatitla, el pasado 11 de mayo.

Entre ellas, dijo, están "una defensa efectiva, inmediata, de calidad para 220 internas" de Santa Martha Acatitla, a cargo del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF).

Además de la revisión de la prisión preventiva en los casos donde la persona acumule más de dos años recluida.

En su visita, Zaldívar constató la "alarmante" situación de las reclusas en cuanto a sus procesos penales y destacó la necesidad de debatir sobre la existencia de la prisión preventiva oficiosa.

Aquel día, el presidente de la SCJN se reunió con 220 mujeres privadas de su libertad después de que un grupo de 663 mujeres le solicitara asistir a las instalaciones para que ellas pudieran exponer sus inquietudes y relatar la situación en la que viven en el penal. Sin embargo, Zaldívar detalló que no hablaron de las condiciones del centro, sino de sus procesos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México