Internacional - Seguridad y Justicia

En Sievierodonetsk se lucha cada casa

2022-06-10

Desde hace semanas, Sievierodonetsk, el centro administrativo de la provincia de Luhansk,...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

KIEV, Ucrania — Los soldados ucranianos luchan por cada vivienda en combates callejeros en una ciudad clave del este del país, dice el gobernador de la región.

Las fuerzas de Kiev mantienen el control de la zona industrial a las afueras de Sievierodonetsk, además de otras partes de la ciudad, señaló el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press el viernes.

“Se están librando batallas por cada casa y cada calle”, agregó.

Desde hace semanas, Sievierodonetsk, el centro administrativo de la provincia de Luhansk, está en el centro de la ofensiva rusa por la región industrial del Donbás.

___

LONDRES — El gobierno de Gran Bretaña afirma que Rusia debe asumir la responsabilidad por el “juicio falso” en el que dos británicos fueron condenados a la pena capital por combatir contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron sentenciados junto a un marroquí por un tribunal gestionado por los rebeldes prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, que no está reconocida por la comunidad internacional.

Los dos británicos formaban parte de una unidad militar ucraniana y fueron capturados en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país.

Robin Walker, ministro británico de gobernación, apuntó que se trataba de “un tribunal ilegal en un gobierno falso”, pero advirtió que el país empleará “trodos los canales diplomáticos para hacer ver que se trata de prisioneros de guerra que deben ser tratados como corresponde”.

“Rusia debe asumir la responsabilidad, sus responsabilidades bajo la Convención de Ginebra, para el trato a prisioneros de guerra”, añadió.

Por otra parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, tiene previsto discutir este asunto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, más tarde en el día. Londres no ha anunciado sus planes para contactar con las autoridades rusas.

___

KIEV, Ucrania — A medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a su cuarto mes, las autoridades en Kiev han expresado su temor a que el espectro de la “fatiga de la guerra” pueda erosionar la disposición de Occidente para ayudar al país a hacer frente a la agresión de Moscú.

Estados Unidos y sus aliados han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania. Europa ha recibido a millones de personas desplazadas por la guerra. Y hay una unidad sin precedentes en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial para la imposición de sanciones al presidente Vladimir Putin y a su país.

Pero a medida que la conmoción por la invasión del 24 de febrero remite, los analistas apuntan que el Kremlin podría beneficiarse de un conflicto más largo y enquistado, y de una posible pérdida de interés de Occidente, lo que podría presionar a Kiev para llegar a u acuerdo.

___

ZAPORIYIA, Ucrania — Los conductores voluntarios lo arriesgan todo para llevar ayuda humanitaria a los ucranianos que se han quedado en el frente, y para ayudar a muchos de ellos a escapar.

Las carreteras son largas y peligrosas, y los conductores se exponen a ser detenidos, a sufrir heridas e incluso a la muerte. Según activistas ucranianos, más de dos docenas de conductores fueron detenidos y llevan más de dos meses retenidos por separatistas prorrusos en la región de Donetsk.

Tanto en Donetsk como en la vecina Luhansk, ambas en el este de Ucrania, las camionetas y los minibuses de voluntarios recorren los pueblos y las carreteras rurales apurándose para evacuar a los civiles mientras los proyectiles de artillería silban en el aire. Las fuerzas rusas están redoblando su ofensiva en las dos regiones del Donbás.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México