Internacional - Política

Reinician negociaciones sobre Libia en El Cairo

2022-06-13

El diálogo en El Cairo surge luego de choques en Trípoli que causaron pánico...

Por SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Funcionarios libios regresaron a la capital egipcia el domingo en un nuevo intento para negociar reformas constitucionales que lleven a nuevas elecciones en el país norafricano, donde dos gobiernos rivales se atribuyen la legitimidad.

El diálogo en El Cairo surge luego de choques en Trípoli que causaron pánico entre la población y despertaron temores de un rebrote de hostilidades.

Las negociaciones, mediadas por la ONU, son entre legisladores del parlamento basado en el este de Libia y el Alto Consejo de Estado, un cuerpo asesor basado en el oeste del país.

Se reanudan en medio de presiones sobre las dos entidades para que dejen a un lado sus diferencias y acuerden un marco legal para los comicios.

La asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, avisó que el diálogo continuará en un hotel cairota hasta el 19 de junio a fin de crear el marco constitucional “requerido para llevar al país a unas elecciones nacionales lo más pronto posible”.

En la ronda previa de negociaciones, las partes llegaron a un consenso inicial en torno a 137 artículos de la constitución sobre libertades y derechos. Deben ahora negociar otros artículos sobre las potestades legislativas y judiciales, indicó Williams.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México