Internacional - Población

Incendio en Flagstaff sigue creciendo y provoca evacuaciones

2022-06-13

Un vigía antiincendios identificó el Incendio Pipeline a las 10:15 de la...

Por FELICIA FONSECA

FLAGSTAFF, Arizona, EU (AP) — Las autoridades ordenaron evacuar el domingo zonas del norte de Arizona, mientras crecía un incendio unos 9 kilómetros (6 millas) al norte de Flagstaff.

Un vigía antiincendios identificó el Incendio Pipeline a las 10:15 de la mañana, según responsables del Bosque Nacional Coconino. Para el domingo por la noche había calcinado entre 1,600 y 2,000 hectáreas (de 4,000 a 5,000 acres) y avanzado unos 24 kilómetros (15 millas).

Agentes del Servicio Forestal dijeron haber detenido a un hombre de 57 años, que fue acusado de infracciones de recursos naturales en relación con el incendio. En un primer momento se desconocía la causa del fuego.

La estación de esquí Arizona Snowbowl y los residentes en la zona de la carretera al oeste Schultz Pass debían evacuar, indicó la policía del condado Coconino. Los habitantes de Doney Park y la zona en torno al monte Elden debían prepararse.

Euelda King y su familia evacuaron su casa por segunda ocasión este año debido a los incendios forestales. King no había terminado de colocarlo todo tras una limpieza de primavera cuando tuvo que volver a marcharse el domingo. Esta vez pudo llevarse fotografías y ropa que no había alcanzado a reunir antes.

“Allá vamos de nuevo”, dijo.

La familia de 11 miembros tenía previsto alojarse en el casino Navajo Nation, que ofreció asistencia a miembros de la tribu evacuados.

Entre tanto espeaban en un aparcamiento ante carteles de carreteras cortadas y miraban el humo que se alzaba hacia el cielo y las aeronaves que volaban por encima.

“El viento sopla fuerte y creo que van a tener que pelear un poco con ello”, dijo King.

Las ráfagas de viento empujaban el humo hacia el paso Schultz y Doney Park, y las autoridades ordenaron a los visitantes que se marcharan de inmediato, especialmente los que estuvieran en la zona del paso de montaña.

La Cruz Roja Estadounidense en Arizona abrió un refugio en la escuela intermedia Sinagua para vecinos evacuados.

“Con lo rápido que va esto, podría acercarse mucho, por supuesto esperamos que no”, dijo King.

En las labores de extinción participaban 13 camiones de bomberos, nueve equipos, seis patrullas de prevención, tres topadoras y un camión de bomberos con cisterna. Estaba previsto que el lunes llegara un Equipo de Gestión de Incidentes.

El Departamento de Transportes cerró la carretera 89 sin fecha prevista de reapertura, según un tuit de la agencia.



Jamileth