Internacional - Finanzas

Varapalo para las bolsas de todo el mundo por temor a una recesión

2022-06-13

La criptomoneda más conocida del mercado se situó hoy en mínimos desde...

 

Madrid/Nueva York, 13 jun (EFE).- Las principales bolsas de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, vivieron este lunes una jornada negra de caídas generalizadas por encima del 2 %, debido al temor de que la alta inflación provoque una desaceleración de la economía y, en definitiva, una recesión.

Las plazas europeas cayeron una media del entorno del 2,5 %, afectadas por el pesimismo reinante hoy en la bolsa de Nueva York. El índice S&P 500, formado por las principales empresas cotizadas de Wall Street, entró en un mercado bajista a causa de la preocupación por la elevada inflación en EU y un posible encarecimiento del precio del dinero que pueda decidir la Reserva Federal este miércoles.

El S&P 500 cerró la sesión con un fuerte retroceso del 3,88 %, instalándose en ese marcado bajista (al superar el 20 % de caída desde su máximos) por primera vez desde 2020, en momentos en que los inversores están muy preocupados por la inflación del 8,6 % en Estados Unidos, las más alta en 40 años.

Con el euro en 1,043 dólares, en niveles de mediados de mayo pasado, la bolsa española cayó un 2,47 %, mientras que Milán perdió el 2,79 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,69 %; París, el 2,67 %; Fráncfort, el 2,43 %; y Londres, la menos afectada, el 1,53 %.

PESIMISMO GENERALIZADO

Los mercados europeos continuaron este lunes con la corrección iniciada la pasada semana con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal, donde se espera una subida de medio punto de los tipos de interés, y debido también al descenso de Wall Street.

Al final de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones de Industriales cayó un 2,79 % y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales compañías tecnológicas, perdió un 4,68 %, en un ambiente de pesimismo inversor por el temor a la inflación y las señales de recesión en Estados Unidos.

En el comienzo del día también se registraron cuantiosas pérdidas en los mercados de Asia. La Bolsa de Tokio se desplomó un 3 % por la depreciación del yen frente al dólar a su nivel mínimo en casi 24 años y por la inquietud a una estanflación global.

En Hong Kong, la bolsa cedió el 3,3 %, y Shanghái (China) perdió el 0,89 %, tanto por el mal dato de la inflación estadounidense como por el miedo a una ralentización económica en China por los persistentes brotes de covid-19.

SUBEN LOS INTERESES DE LA DEUDA

En esta jornada también influía el aumento de la rentabilidad de la deuda pública, que en el caso del bono alemán a diez años se situaba en el 1,626 %, tras subir 11,5 puntos básicos.

La prima de riesgo española se ha disparado en las últimas sesiones a consecuencia del alza que registra el bono español a diez años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde finales de mayo de 2014.

Según datos de Bloomberg, el rendimiento del bono español de referencia ha subido hoy 21,5 puntos básicos, hasta el 2,983 %.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia subió a 239 puntos, con su bono a diez años en el 4,014 %, y la de Portugal alcanzó los 136 puntos, con el bono en el 2,985 %; la de Grecia se situó en 286, con el bono en el 4,485 %.

EL BITCÓIN SE HUNDE

En esta jornada también se depreciaba el bitcóin, y tras el cierre de la jornada bursátil de Nueva York se desplomaba un 14,40 %, hasta los 23.432,05 dólares.

La criptomoneda más conocida del mercado se situó hoy en mínimos desde diciembre de 2020, y su valor se reducía más de 50 % desde el comienzo del año, según CoinDesk.

Según el diario Financial Times, se vio afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

Celsius Network es una de las mayores plataformas de préstamos criptográficos del mundo.



aranza