Nacional - Economía

La OIT revela que 3.3 millones de niños trabajan en Centroamérica y México

2022-06-13

El estudio titulado “Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y...

 

San José, 13 jun (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló este lunes en un informe que en 2020 un 8 % de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México, equivalente a 3,3 millones de menores, se encontraban en situación de trabajo infantil.

El estudio titulado “Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7” indica que el 67 % de esos 3,3 millones realiza trabajos peligrosos.

El documento publicado en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, muestra que entre los menores que realizan trabajos, el 40 % tiene entre 5 y 11 años, un 23,1 % oscila entre 12 y 14 años, y el restante 37 % entre 15 y 18 años.

“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable", dijo el especialista en migración laboral y derechos fundamentales de la OIT en Centroamérica, República Dominicana y Haití, Noortje Denkers.

El especialista agregó que esa acción "debe ser inmediata, intensificada, con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”.

En el caso de análisis por sexo, estos porcentajes difieren notablemente: el 4,8 % son niñas y el 11 % niños que están en trabajo infantil. Está diferencia se amplía con la edad más de 1,5 veces para niños y niñas de entre 5-11 años, y hasta más de tres veces para adolescentes de entre 15 y 17 años.

El informe señala que la proporción de menores en trabajo infantil en esta subregión está por encima del promedio de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

En el análisis por sector destaca que el agrícola va perdiendo progresivamente preeminencia conforme aumenta la edad: desde un 58,2 % entre niños de 5 a 11 años de edad, hasta el 37,5 % en los adolescentes de 15 a 17 años.

El sector de servicios pasa del 32,4 % en el rango de 5 a 11 años, al 36,6 % para el grupo de 15 a 17 años, mientras que en la industria crece de un 9,5 % a un 26 % entre esos mismos grupos de edad.

El informe también propone nueve acciones clave para la acción en Centroamérica y México. Entre ellas, incorporar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las políticas y planes económicos y de desarrollo productivo de forma transversal y estratégica, y fortalecer el trabajo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en la región.

Además, de impulsar el trabajo en cadenas de valor de sectores priorizados de poblaciones en situación de vulnerabilidad como indígenas, migrantes, niñas y afrodescendientes, así como promover la Cooperación Sur-Sur entre los países para compartir conocimientos y experiencias y maximizar recursos financieros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México