Agropecuaria

La Unión Europea destinará 3,000 millones de euros para suficiencia alimentaria en Oriente Medio

2022-06-15

Von der Leyen anunció también "una ayuda inmediata de 100 millones de euros a...

 

El Cairo, (EFE).- La Unión Europea destinará 3,000 millones de euros en programas en Oriente Medio en "los próximos años" con especial foco en contribuir a reducir la dependencia alimentaria de la región, anunció este miércoles en El Cairo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Dedicaremos 3,000 millones de euros a programas de agricultura y nutrición, agua y saneamiento durante los próximos años aquí en la región", indicó Von der Leyen en un discurso junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sin especificar el periodo de tiempo para el desarrollo de esos programas.

"Esta inversión apoyarán los sistemas alimentarios en la región y en otras partes", añadió la dirigente, que destacó el interés de la Unión Europea en renovar e impulsar la producción local de alimentos en la zona.

"Es muy importante para nosotros que, en la región, mejore y aumente la producción de alimento y reducir así la dependencia de otras regiones", explicó.

Aunque apenas dio precisiones sobre este financiamiento, se refirió en el caso de Egipto, que "estará en el centro de este gran cambio", al desarrollo de soluciones y tecnologías para reforzar la producción de alimentos local.

En concreto habló de "tecnologías modernas de agricultura de precisión", "inteligencia artificial" y "nuevos cultivos adaptados al cambio climáticos" como vías para aumentar la independencia alimentaria de Egipto.

Este país, el mayor importador de trigo mundial, que se ha visto gravemente afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, países de donde proviene el 80 % de sus compras de este cereal.

Von der Leyen anunció también "una ayuda inmediata de 100 millones de euros a Egipto para la situación inmediata relativa a la seguridad alimentaria" para "incrementar sus capacidad de almacenamiento de grano".

La presidenta de la Comisión Europea recordó que "en estos momentos 20 millones de toneladas de granos están bloqueadas en Ucrania".

Por otro lado, subrayó igualmente el interés europeo en extender la cooperación en materia energética con Egipto como una de las vías para reducir la dependencia de los combustibles rusos.

Previamente a su encuentro con Al Sisi, había asistido a la firma de un acuerdo para la exportación de gas israelí hacia la Unión Europea a través de Egipto, a quien calificó como un "socio confiable".

Egipto, anfitrión de la COP27 que se celebrará en noviembre, "tiene el potencial del convertirse en un líder en la producción y exportación de energía renovable", dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México