Internacional - Población

Ecuador libera a líder indígena, pero lo enjuiciará en julio

2022-06-15

Durante la mañana del miércoles se registraron marchas de estudiantes en Quito, cuyos...

Por GONZALO SOLANO

QUITO (AP) — Ecuador liberó el miércoles al dirigente indígena Leonidas Iza, protagonista del paro nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, a cambio de medidas alternativas y en julio será enjuiciado por el supuesto delito de paralización de servicio público, entre otros cargos.

Iza, máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, fue detenido la madrugada del martes cuando buena parte del centro norte de Ecuador estaba bloqueado por las protestas nacionales por tiempo indefinido en demanda de la reducción del precio de los combustibles y la fijación de precios de productos agrícolas, entre otros.

Poco después de salir en libertad, ante sus seguidores, Iza dijo que “nadie ha salido a desafiar la ley. Sólo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares, mientras pobres como yo, ustedes, nuestras familias, los pueblos y nacionalidades, sectores populares somos detenidos por el encarecimiento del costo de la vida; dicen que estamos saboteando y haciendo terrorismo”.

El consejero presidencial Diego Ordóñez, dijo a la red de televisión Ecuavisa que “no se puede seguir cometiendo delitos con impunidad” y explicó que el hecho de que Iza haya quedado en libertad “no quiere decir que sea inocente. Ahora hay que tener cuidado y prevenir que Iza no pueda incurrir en la misma conducta porque sería una reincidencia que afectaría su situación”.

Decenas de camiones con cientos de manifestantes están ingresando por el sur de la capital, lo que en en octubre de 2019 fue el preludio de dos semanas de violencia que estuvieron cerca de derrocar al entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021), a quien se le exigía abolir un incremento al precio de las gasolinas.

Durante la mañana del miércoles se registraron marchas de estudiantes en Quito, cuyos accesos por carretera permanecen virtualmente cerrados.

Desde el inicio de semana, indígenas y campesinos han irrumpido con violencia en fincas agrícolas del centro andino del país para obligar a sus trabajadores a sumarse a la paralización, mientras mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Panamericana y otras días de al menos de una decena de provincias.

La oficina de las Naciones Unidas en Ecuador formuló un llamado a la paz, a bajar las tensiones y buscar caminos del diálogo, al tiempo en que pidió en un comunicado a las autoridades respetar el derecho a la protesta social y el debido proceso. También instó a los manifestantes a ejercer ese derecho de forma pacífica.



aranza